ZEC exige a la DGA y a la oposición que desbloqueen proyectos por 42 millones

Llevará al próximo pleno partidas de los patronatos y sociedades por valor de 12,3 millones para que PP, PSOE, C’s y CHA den luz verde al gasto. Urge a Lambán que autorice el crédito de 24,8 millones.

Fernando Rivarés, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Raquel Labodía

Tras constatar que la ejecución presupuestaria es menor que la del año pasado por estas fechas, el gobierno municipal de ZEC ha pasado a la ofensiva para que tanto la oposición municipal como el Gobierno de Aragón permitan poner en marcha proyectos del presupuesto de 2018 que suman un total de 42 millones de euros.

Por eso, llevará al pleno programas de los patronatos y las sociedades por valor de 12,3 millones con el objetivo de que PP, PSOE, Ciudadanos y CHA autoricen el gasto. Además, ha urgido al Ejecutivo autonómico, competente en materia de tutela financiera de los ayuntamientos, que autorice ya el préstamo de 24,8 millones previsto para 2018 y que impide la ejecución de obras por valor de 30.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha explicado que en este momento se han gastado 324,5 millones de euros, una cifra inferior a los 360 millones desembolsados por estas fechas en 2017. Según el edil, la menor ejecución presupuestaria obedece al “retraso” de la DGA a la hora de autorizar el préstamo y a “la vergonzosa” decisión de los grupos de la oposición de declarar “indisponibles” las partidas de las sociedades y patronatos, una medida de presión que PP, PSOE, Ciudadanos y CHA acordaron tras la expulsión de parte de sus representantes en las empresas municipales.

Respecto a la decisión de llevar al pleno las partidas de las sociedades y patronatos, una opción que la oposición siempre ha ofertado para gastos urgentes e inaplazables y que ZEC lleva meses rechazando, Rivarés ha dicho que “no es un cambio de actitud del gobierno”. “Seguimos pensando lo mismo, pero hartos del bloqueo de PP, PSOE, CHA y Ciudadanos, es más importante la ciudad. Es más importante la vida real que las políticas palaciegas en año preelectoral”, ha dicho.

“¿Quieren que baile sin camisa?”

Ha dicho que el gobierno toma la decisión de atender las exigencias de la oposición para salvar la situación. “¿Quieren que baile sin camisa en la plaza del Pilar? Lo hago”, ha afirmado. De todas formas, ha rechazado rectificar y recuperar el reparto proporcional de los puestos en los consejos de administración de las sociedades, tal y como exige la oposición, como fórmula para normalizar la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Zaragoza.

Rivarés, que con la iniciativa plenaria intenta meter presión a la oposición, especialmente al PSOE, toma la decisión después de que la Intervención y la secretaría general avalaran la indisponibilidad de las partidas de patronatos y sociedades, que fue aprobada con los votos de todos los grupos salvo ZEC. Además, estos servicios rechazaron un decreto con el que Rivarés trató de levantar por su cuenta el bloqueo de gastos en estos entes públicos. Ahora lo quiere hacer por la vía plenaria.

Entre las 56 partidas de las sociedades y patronatos figuran múltiples convenios y subvenciones, el programa de comedores de las escuelas infantiles (650.000 euros), el plan local de comercio (420.000 euros), los nuevos vestuarios del campo de fútbol del Fleta (892.000 euros) o la mejora del saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas (958.624 euros).

Pero Rivarés ha hecho hincapié en el retraso que arrastra la autorización por parte de la DGA del préstamo de 24,8 millones de euros. Y lo ha hecho en un momento en que las relaciones con el Ejecutivo autonómico se encuentran en su peor momento, con el conflicto por el cobro del ICA, que ha impedido la convocatoria de la comisión bilateral que debe resolver distintas cuestiones de interés de las dos administraciones.

“La DGA no ha contestado ni si ni no”, ha lamentado Rivarés, que ha desvinculado la demora de los conflictos entre las dos instituciones. “No me cabe en la cabeza que algo tan importante pueda ser cuestionado por política de otro nivel”, ha asegurado.

El responsable municipal ha explicado que el 23 de marzo de este año se solicitó a la DGA la autorización, para la que tiene un plazo de tres meses. Pero en junio, el Ejecutivo autonómico pidió aclaraciones, que según Rivarés se dieron 14 días después. Desde entonces, el Ayuntamiento sigue sin respuesta.

“Pasado mitad del ejercicio, no podemos pagar los proyectos si no se nos permite optar al préstamo bancario. Esto es muy triste”, ha dicho Rivarés. “Si llegamos a septiembre en esta situación, no podremos ejecutar todo lo previsto. Sería una desgracia para el Gobierno de la ciudad”, ha señalado.

Entre los proyectos vinculados a ese préstamo figuran planes de rehabilitación de vivienda por valor de 2,8 millones, el acondicionamiento de la Harinera (400.000 euros), el centro cívico de Rosales del Canal (650.000 euros), 1,8 millones para ahorro de energía y lucha contra el cambio climático, la operación asfalto (350.000 euros) o la reforma de Tenor Fleta (810.000).

Fuentes de la DGA han explicado que esta autorización se resolverá pronto. «Los técnicos están analizando está solicitud tal y como hacen con el resto de los 730 ayuntamientos restantes», dijeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión