Teatro Bicho inicia en el Actur un festival benéfico para conseguir financiación

Sus promotores quieren relanzar el proyecto tras tener que cerrar su local a finales de abril. Cuando estudien la viabilidad pondrán en marcha una campaña de ‘crowdfunding’.

'El banco' es el espectáculo que podrá verse el próximo viernes en el Actur
Teatro Bicho inicia en el Actur un festival benéfico para conseguir financiación
Teatro Bicho

Para el Teatro Bicho “la cultura ennoblece al ser humano, le sensibiliza, le ayuda a empatizar, le educa, le divierte y un largo etcétera. A veces no la apreciamos cuando está, pero la echamos de menos cuando desaparece”.  Hace algo más de dos meses, Teatro Bicho, que trabajaba como asociación cultural sin ánimo de lucro, se tuvo que despedir del local que llevaba ocupando desde hace cinco años en la calle Pilar Lorengar por no poder cumplir con algunas normativas exigidas para desarrollar actividades en ese espacio.

“Necesitamos una serie de cosas que ahora mismo son inasumibles para el local. Nosotros nunca hemos trabajado con ayudas públicas, no hemos pedido subvenciones, pero visto lo visto, lo tendremos que hacer”, explica Fran Martínez, uno de los precursores de Teatro Bicho. La motivación y las ganas por sacar el proyecto adelante están intactas, ahora solo necesitan financiación.

El centro cívico Río Ebro, ubicado en el barrio del Actur, ha sido el elegido para iniciar una campaña de recaudación de fondos a través del arte. “Nos lo recomendaron, además está muy bien comunicado, pero también hemos contado con el centro cívico Teodoro Sánchez Punter en San José para una actuación”, señala Martínez, quien recalca que “mucha gente se ha ofrecido a ayudarnos, como La Bóveda del Albergue, y espacios que tenemos aún que ver y explorar”.

Las actuaciones del festival benéfico se iniciaron el jueves 5 de julio y el viernes 6. La primera, ‘Guionistas al éxito’, consistió en un espectáculo de improvisación, y la segunda, en un cabaré con la participación de diversas compañías de la ciudad, amigas de Teatro Bicho. Los próximos jueves 12 y viernes 13 esperan dos nuevas funciones: ‘El banco’, también de improvisación, y ‘Cabaré’ de nuevo. Ambas serán a las 19.30 en el centro cívico Río Ebro y la entrada, a la venta  una hora antes de cada ‘show’, son 8 euros.

Aunque al Teatro Bicho le gustaba su pequeño local, considera que ha llegado el momento de “dar un paso más y desarrollar un proyecto más sólido aunque sin perder el aire popular, participativo y la ideología y carácter de siempre”. Ese primer paso se dirige hacia forjar un teatro “con toda la legalidad que piden en el Ayuntamiento”, indica Martínez. El espacio de Pilar Lorengar se quedaba pequeño y dado que ahora “no podemos hacer nada allí, no nos sale a cuenta seguir pagando el alquiler”, dice el promotor de Teatro Bicho. Además, avanza que cuando consigan el dinero para relanzar el proyecto, “tal vez nos sigamos moviendo por esa zona aunque busquemos un espacio más grande”.

Ahora, lo que necesitan los responsables de Teatro Bicho es “un poco de margen de maniobra”. Cuando tengan definida la viabilidad del proyecto, les gustaría sacar adelante una campaña de ‘crowdfunding’, pero quieren estudiar cuál es el mejor momento para lanzarla para “poder empezar con la actividad seguidamente de conseguir la financiación”, apunta Martínez.

Amigos del teatro como Vanessa Moreno se han volcado para promocional el festival benéfico e intentar que todas las actuaciones cuelguen el cartel de completo. “Proyectos como Teatro Bicho potencian el arte en la ciudad, y la realidad es que hay una serie de normativas que suponen un gran coste extra que desde el mundo de la cultura es difícil sacar, porque cuando se programa en sala lo que se saca de taquilla suele ser para pagar a la compañía que ha actuado”, explica Moreno.

Mientras Teatro Bicho busca financiación, no deja de trabajar. Los meses de mayo y junio La Vía Láctea, ubicada en la calle Doctor Palomar, ha sido su segunda casa, y allí programaron la ‘jam’ de improvisación teatral ‘El público a escena’. Martínez cuenta que ahora están “mirando espacios para llevar el cartel que teníamos en El Bicho”. Todavía no hay nada cerrado, pero ya se atisban “un par de cosas bastante chulas que no tardaremos mucho en desvelar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión