Más de 150 personas se presentan cada año al examen para ser taxista en Zaragoza

La Policía Local prepara la prueba, en la que se les pregunta por legislación, calles y recorridos en la ciudad.

Imagen de archivo de una parada de taxis en Zaragoza.
Imagen de archivo de una parada de taxis en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Para ser taxista en Zaragoza antes hay que aprobar un examen sobre normativa y conocimiento del callejero de la ciudad. Más de 150 personas se presentan cada año a esta prueba, que se suele celebrar el primer viernes no festivo de cada mes. Este 6 de julio es día de examen para los futuros taxistas. La prueba se realiza en el cuartel de la Policía Local en La Paz.

El Área de tráfico y seguridad vial de la Policía Local se encarga de preparar y corregir este examen. Los aspirantes a taxistas tienen que responder preguntas sobre seguridad vial, reglamento del taxi, ordenanzas municipales, los límites de retorno de la ciudad, los lugares de interés general, tarifas y suplementos, ubicación exacta de las calles e itinerarios. Este último apartado es el que más puntúa. Los interesados tienen que describir el recorrido para ir de un punto a otro de la ciudad. Algunos ejemplos: ¿cómo ir de la estación a Compromiso de Caspe? ¿Por qué calles hay que pasar y qué tarifas y suplementos hay que cobrar si es domingo? ¿Cuál es el mejor itinerario para ir de Independencia a Casetas?

"El examen sirve para obtener el permiso municipal para conducir taxis. Este carnet es requisito previo a obtener la licencia", apuntan desde la Policía Local. En Zaragoza hay 1.777 licencias de taxis, que pueden ser explotadas por el titular o por una tercera persona asalariada. Todos deben haber pasado el examen.

La Asociación provincial Autotaxi de Zaragoza colabora con la Policía Local y organiza cursos de formación todo el año para preparar esta prueba. El examen se realiza una vez al mes con una media de unas 15 personas. Para ello tienen que inscribirse previamente y pagar una tasa municipal de 19,80 euros. "El perfil de la gente que se presenta es muy variado: jóvenes, mayores, parados que quieren empezar en el sector del taxi, hijos o familiares de taxistas", apunta Mariano Morón, presidente de la asociación.

Descenso del precio de los traspasos

Tras pasar el examen, los aspirantes a taxistas deben conseguir una licencia o ser asalariados de un titular. Las licencias son personales e intransferibles. El permiso municipal sí hay que renovarlo cada cierto tiempo, pero sin tener que volver a pasar el examen de calles y normativa.

Cada año se producen unos 50 o 60 traspasos de licencia en la ciudad, según datos de la Asociación de taxistas. El precio de venta ha bajado mucho en la última década. Antes de la Expo, las licencias llegaron a venderse por 200.000 euros, y esta cifra se ha reducido a casi la mitad, según fuentes del sector.

"Antes de la Expo el Ayuntamiento aumentó el número de licencias y saturó el sector. Somos 1.777 taxis y se decidió que cada día guardáramos fiesta 532. Eso refleja que somos más de los necesarios", apunta Mariano Morón. Los taxistas tienen un turno de trabajo con unos días obligatorios de libranza entre semana y trabajan en fines de semana alternos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión