La avenida de Cataluña estrena uno de sus tramos a la espera de la reforma integral

Las obras entran en su recta final, aunque el Ayuntamiento de Zaragoza ha anticipado este jueves la puesta en servicio de las paradas del bus urbano.

Los operarios han retirado este jueves los conos para que poner en servicio las dos paradas del tramo de la avenida de Cataluña que se acaba de reformar.
Los operarios han retirado este jueves los conos para que poner en servicio las dos paradas del tramo de la avenida de Cataluña que se acaba de reformar.
José Miguel Marco

La reforma de un tramo de 345 metros en la avenida de Cataluña está prácticamente terminada. De momento, este jueves los operarios ya han retirado los conos para permitir el uso de las dos paradas de autobús y en los próximos días se colocarán los separadores del carril bici para su puesta en funcionamiento.

Se trata de una pequeña reforma, pero de gran importancia simbólica para los vecinos, dado que supone un anticipo para la reforma integral de la avenida de Cataluña, una obra que requiere de 9 millones de euros que financiará el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Ministerio de Fomento, que debe ceder la infraestructura, y los propietarios de los suelos del sector que están pendientes de urbanizar. El Consistorio, que cuenta con 4,6 millones para esta obra, quiere tener terminado el proyecto cuanto antes con el objetivo de licitar obras en el plazo de un año y convertir lo que hoy es una carretera nacional en una verdadera vía urbana.

A la espera de que el proyecto se desatasque de forma definitiva, la actuación que se acaba de acometer afecta a la acera de los impares, entre el viaducto del ferrocarril y la calle de Río Ara. La fecha oficial de finalización de los trabajos es el 14 de agosto, aunque la previsión es que se acabe este mes. En total, se habrán invertido 590.440 euros en seis meses de obras.

Se han renovado dos carriles de calzada en sentido entrada a la ciudad, hay una fila de aparcamientos y se han ampliado las aceras, que oscilan entre los 8 y los 12 metros. Además, se ha construido un nuevo carril bici unidireccional de 1,5 metros. Según ha explicado la ingeniera municipal María Arnáiz, se han dispuesto siete alcorques y en el resto jardineras. En total habrá 76 árboles, aunque se esperar a octubre que es mejor época para las plantaciones.

Ha explicado que se han renovado 544 metros de canalización de abastecimiento y otros 367 de saneamiento y se ha colocado una tubería de hormigón de 117 metros para el futuro desvío de la acequía del Pilar, que se acometerá cuando se desarrolle urbanísticamente la zona. Hay además 30 nuevas farolas, con luminarias de bajo consumo. Por otro lado, se han soterrado diversas líneas aéreas de alumbrado, se han eliminado postes de madera y hormigón y por último se han colocado dos marquesinas y 11 bancos. En los próximos días se instalarán 6 papeleras.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado el tramo y ha dicho que este tipo de obras sirven para “consolidar ciudad” y “regenerar y potenciar zonas en las que se pueda instalar a vivir gente en unas condiciones óptimas”. Ha explicado que ahora deberá hablar con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para determinar cómo se ceden el resto de tramos para impulsar la reforma integral.

Ramiro Gil Peña, de la Asociación Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña, ha expresado su satisfacción: “Estamos que saltamos, porque después de 32 años de reivindicación ya se está viendo color en la avenida”. Ha asumido que “queda mucho” para ver renovada la avenida, pero ha confiado en que la renovación es este tramo sea “el comienzo” de la reforma integral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión