Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una zaragozana, becada por la Caixa para realizar su doctorado en centros de investigación españoles de referencia

Lorena Bragg cursará su doctorado INPhINIT en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Lorena Bragg en el momento de recoger su beca
Una zaragozana, becada por la Caixa para realizar su doctorado en centros de investigación españoles de referencia
La Caixa

La zaragozana Lorena Bragg ha obtenido una de las becas INPhINIT 'la Caixa' con la que cursará un doctorado en Neurociencia en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Bragg se une así al resto de candidatos que fueron seleccionados dentro de la primera convocatoria del programa INPhINIT y quinta del programa de doctorado en universidades y centros de investigación en España.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, entregaron en el edificio CaixaForum de Barcelona los diplomas acreditativos a los 77 seleccionados. Ambas destacaron la "excelencia" de esta formación que supone una de las apuestas estratégicas a largo plazo de la “la Caixa” en el campo de la investigación.

"Estamos convencidos que sin la formación ni la investigación no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible”,  Elisa Durán, quien ha recordado a los becarios que "los auténticos premiados no son ellos, "sino la sociedad que recibirá el resultado de vuestro talento”.

Estas becas INPhINIT tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transversales.

Lorena Bragg estudió Biotecnología en la Universidad de Zaragoza e hizo su máster JMN en Neurociencia impartido conjuntamente por la Universidad de Estrasburgo (Francia), la Universidad de Basilea (Suiza) y la Universidad de Friburgo (Alemania). Bragg ha trabajado en el DFG-Center for Regener-ative Therapies Dresden (Alemania) investigando el desarrollo de la corteza del ratón. Su doctorado actual se centra en la investigación del desarrollo y la plasticidad de las redes neuronales de la corteza cerebral.

Programa de doctorado INPhINIT

Puesto en marcha el pasado año con el apoyo de la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie–COFUND de su programa Horizonte 2020, INPhINIT está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III. Estas becas son para realizar una investigación en las áreas de la tecnología, física, ingeniería, matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida.

En esta primera convocatoria se han recibido 438 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 17 son españoles (de 10 provincias) y 40 son extranjeros de 24 nacionalidades, siendo Italia el país más representado. Son 31 hombres y 26 mujeres, con una edad media de 25,9 años. En cuanto a las especialidades, la física, con 10 becarios, encabeza el ranking, y le siguen la biología molecular y la bioquímica (8 becarios), la biología humana, la biología vegetal, la ecología y conservación y las ciencias de la salud (con 6 becarios cada una).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión