Una jornada en Zaragoza explora el conflicto catalán

El acto tendrá lugar a las 16.45 del próximo 3 de julio y constará de dos mesas redondas.

En 1957, Ibercaja adquirió el Patio de la Infanta. Luego lo reconstruyó en su sede.
Franco quiso pedir el Patio de la Infanta a Hitler a cambio de obras de Goya y el Greco
José Miguel Marco

El Patio de la Infanta de Zaragoza acogerá el próximo martes 3 de julio una jornada para profundizar en el conflicto catalán, teniendo en cuenta el papel de España, Cataluña y Aragón desde una perspectiva cultural e histórica.

El debate 'Cataluña, Aragón y España' está coordinado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y en él participan expertos en la materia, tanto del área docente como del sector histórico-investigador, explica la organización en una nota de prensa.

Para aportar una visión histórica y cultural se han organizado dos mesas redondas, que comenzarán a las 16.45 con un análisis de Cataluña y Aragón en la Edad Media y en la Monarquía Hispánica y de la literatura catalana del siglo XX.

En 'Lo que la historia nos cuenta' participarán el profesor de Historia Medieval de la Universidad San Pablo CEU, Alejandro Rodríguez de la Peña; la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense, Consuelo Martínez-Sicluna; y el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique San Miguel.

Bajo el título 'Problemática actual: media Cataluña en rebeldía', en la segunda mesa redonda tomarán la palabra el director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Martín; el catedrático de Historia de Derecho Procesal de la Universidad San Pablo CEU, Pablo Gutiérrez de Cabiedes; y el profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, Jesús Morales.

En este último coloquio se analizarán los antecedentes cercanos (la sublevación del 6 de octubre de 1934) y los hechos desde la Constitución Española a la situación actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión