La oposición rechaza el traslado del rastro al entorno de la Romareda y la Estación del Norte

Han emplazado al gobierno a realizar la actuación verde en la explanada de la Estación del Norte seleccionada por los vecinos del distrito.

Vista de la explanada junto a la estación del Norte, donde el gobierno de ZEC quiere trasladar el mercadillo ambulante los miércoles.
Vista de la explanada junto a la estación del Norte, donde el gobierno de ZEC quiere trasladar el mercadillo ambulante los miércoles.
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción del Partido Popular (PP) por la que se opone al traslado del rastro al entorno de La Romareda y de la Estación del Norte y lamenta "la ausencia de participación ciudadana" en los cambios planteados por el gobierno local.

Este primer punto ha recibido el apoyo de PSOE y Cs, la abstención de CHA y el voto en contra de ZEC, mientras que el resto de puntos de la propuesta han sido apoyados por todos los grupos de la oposición, con el rechazo de ZEC.

Así, se ha emplazado al gobierno de la ciudad a realizar la actuación verde en la explanada de la Estación del Norte seleccionada por los vecinos del distrito en los presupuestos participativos de 2017 y al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana respecto a las decisiones y proyectos que afecten a los distritos de la ciudad, asegurando que los plenos de las Juntas Municipales de Universidad y Arrabal informen preceptivamente respecto a la posible instalación del citado mercadillo en su ámbito territorial.

También se reclama al equipo de gobierno que entregue a los grupos y juntas municipales toda la documentación e informes existentes hasta la fecha en relación con la nueva ubicación del rastro, así como a abrir un proceso de debate en el seno de la comisión de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales donde se incorporen a los representantes políticos, de las asociaciones vecinales, de comerciantes y de las comunidades de propietarios afectadas.

Por último, se ha solicitado que se cumplan las mociones aprobadas por el pleno en febrero por las que se pedía atender a los problemas sociales que puedan padecer los vendedores del rastro y mantener reuniones con este colectivo parea atender sus demandas.

"Promete cosas imposibles"

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha expresado su apoyo al comercio ambulante, si bien ha señalado que "aquí hay un problema fundamental y es que el alcalde va por los barrios de Zaragoza prometiendo cosas imposibles". "Señor alcalde, en qué lugar de su derecha o de su izquierda tiene usted la papelera para depositar las mociones que se aprueban, porque no hace caso a nada y nos sentimos ninguneados porque un pleno con 31 concejales parece ser que tiene que hacer la santa voluntad de nueve concejales, hágaselo mirar", le ha aconsejado a Santisteve.

Senao ha señalado que se rechaza la instalación del rastro en Romareda y Estación del Norte "porque no han dialogado con nadie" y ha llamado al equipo de gobierno a "cumplir con sus compromisos de participación, porque están jugando con la buena voluntad de las personas que han votado para tener una zona verde y queremos que se respete".

El concejal del PP ha planteado la necesidad de que se planteen propuestas para hacer atractiva la venta los miércoles en el Parking Sur, como "mejorar el transporte, la limpieza, poner alguna sombra, servicios, no han hecho nada, solo utilizar un sector para tratar de enfrentarlos a todos".

Ubicación más accesible

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha deseado "escuchar propuestas para que el mercado ambulante se dignifique, se ganen la vida dignamente y que esos comerciantes puedan hacer su trabajo". "La situación es tal que los miércoles prácticamente no acuden zaragozanos a comprar", pero ese mercado "puede ser un atractivo turístico como en otras ciudades", ha sostenido.

"Se han estudiado 31 ubicaciones con distintas posibilidades, pero la Asamblea de Vendedores solicitó dividirse en dos, entre Romareda y Estación del Norte, y me comprometí a estudiarlo", ha dicho Artigas, para remarcar que el gobierno municipal desea consultar a todos los interesados, pero "el debate no está lo suficientemente maduro para ponerlo encima de la mesa porque falta información" y se ha comprometido a que "la voluntad del gobierno es que el mercado ambulante los miércoles se sitúen en ubicaciones más céntricas y accesibles".

La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha mencionado informes que sostienen que el mercado no se puede ubicar en la Estación del Norte y ha dejado claro que "desde el Arrabal muchos compañeros del mercado viven en ese distrito que es absolutamente solidario, pero queremos que de una vez por todas se solucione" el problema, se cree una mesa de diálogo "para solucionar el problema de fondo, porque hay que dignificar su espacio, pero no tiene ningún sentido mandarlos de un sitio a otro".

"Mala gestión"

Para el concejal de Cs, Alberto Casañal, esta situación responde "a una mala gestión del alcalde, porque todos éramos conocedores de las malas condiciones del rastrillo y todos queremos una solución para que estas familias puedan trabajar", si bien Santisteve tomó una decisión "unilateral" de instalar en esta explanada el mercado. "Flaco favor ha hecho a los comerciantes anunciando esto porque ha conseguido poner en contra de estos comerciantes a toda la ciudad".

"La Estación del Norte fue el motor económico y social del barrio", ha recordado Casañal, para indicar que después la explanada se ha utilizado para que los vecinos del barrio puedan "cubrir sus necesidades" porque "no tienen otro espacio físico en el Arrabal que ese, es el futuro del Arrabal y usted lo quiere condenar tomando una decisión unilateral, qué barbaridad ha provocado", ha espetado el concejal de Cs, incidiendo en que "en vez de ayudar a los comerciantes pone a toda la ciudad en contra de ellos".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha estimado que "hay un problema de fondo que hay que abordar desde una perspectiva de ciudad, con todas las partes implicadas, intentando llegar a consensos" y, aunque no ha rechazado un traslado, ha criticado que el gobierno de ZEC con sus "decisiones unilaterales", está generando "confusión y enfrentamiento".

La representación del Partido Aragonés, Sergio Larraga ha intervenido desde el público para advertir del mal estado de la explanada de la Estación del Norte y ha señalado que "con informes técnicos negativos es imposible llevar el rastro a la explanada del centro cívico de la Estación del Norte".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión