ZEC oculta si su comité de Ética ha decidido sobre Lázaro y su viaje

Mes y medio después de la polémica de su vuelo a Nueva York, sigue sin decidir sobre el todavía asesor del grupo.

Guillermo Lázaro ha vuelto este lunes a su despacho del Ayuntamiento.
Guillermo Lázaro, en su despacho en el Ayuntamiento.
José Miguel Marco

Mes y medio después de la polémica del excoordinador de ZEC, Guillermo Lázaro, y su viaje privado a Nueva York, la coalición sigue sin decidir el futuro del que sigue siendo asesor del grupo municipal en el Ayuntamiento. De hecho, desde esta organización se negaron ayer a confirmar o desmentir si el comité de Ética y Garantías ha tomado una decisión al respecto, como ha trascendido de manera extraoficial en las últimas horas.

Según estas informaciones, el órgano encargado de velar por el cumplimiento del código ético de ZEC habría refrendado el pasado 24 de mayo la actuación de Lázaro, y habría rechazado que este hiciera un uso fraudulento de los recursos de la organización, a pesar de que pagó con estos fondos un viaje privado suyo y de su pareja a Nueva York, con un coste de 2.814 euros, que no reembolsó hasta ocho meses después. Además, siempre según esta tesis, el comité de Ética cree que Lázaro siempre habría actuado "de acuerdo con las instrucciones facilitadas respecto de la utilización de las cuentas de ZEC", lo que iría en contra de la versión oficial del "error" de cargar a la cuenta del grupo un viaje privado.

Por último, este órgano sí detecta procedimientos y prácticas contables "incorrectas", por lo que abre un expediente para estudiarlo. Desde la coalición no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir estas informaciones, y se limitaron a señalar que ese informe aún no ha llegado a la coordinadora de ZEC, que es la que debe pronunciarse sobre el futuro de Lázaro junto al plenario de la organización.

Guillermo Lázaro dimitió del cargo de coordinador del grupo municipal, pero sigue ocupando el puesto de asesor con el mismo sueldo que tenía. Además, Podemos forzó su salida como secretario general en Zaragoza antes incluso de que trascendiera la noticia de su viaje.

Desde que estalló la polémica, ZEC no ha hecho pública ninguna decisión más allá de su renuncia como coordinador. Fuentes de la organización se limitan a señalar que tienen sus tiempos, y que cuando haya algo que decir, se hará público. Mientras tanto, el propio Lázaro dijo ayer que desconoce si el comité de Ética se ha pronunciado sobre el tema, y continúa esperando una resolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión