La 2 emite esta noche la docuficción '11-D. Una mañana de invierno' de Factoría Henneo

Incluye una película y un documental con víctimas del atentado de ETA en la Casa Cuartel, en el que hubo once fallecidos

El director Roberto Roldán entre dos actores de guardia civiles en la grabación de la ficción en Zaragoza.
El director Roberto Roldán entre dos actores de guardia civiles en la grabación de la ficción en Zaragoza.
Oliver Duch

La 2 emite esta noche a las 22.00 la docuficción '11-D. Una mañana de invierno' sobre el atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas y 88 resultaron heridos, y se cumplieron 30 años el pasado 11 de diciembre. Desde el año 2010 todos los 27 de junio se celebra el Día de las Víctimas del Terrorismo y este año se proyecta el trabajo de la productora Factoria Henneo, que se emitió por primera vez en Aragon TV el pasado 11 de diciembre y tuvo una gran audiencia (un 19,1% de share).

Está previsto que a las 22.00 se emita el documental con protagonistas reales del atentado de ETA y a las 22.50 la ficción, con casi 200 actores aragoneses. Ambos fueron dirigidos por Roberto Roldán.

La ficción ‘11-D . Una mañana de invierno ’  está basada en hechos reales, la historia rememora todo lo ocurrido aquel trágico día de 1987, así como las fatídicas 24 horas anteriores y posteriores de un atentado que conmocionó a la opinión pública española y, de forma muy especial, a todos los aragoneses. Fue uno de los golpes más sangrientos de la banda terrorista y el más salvaje de los cometidos en Aragón.

El filme narra cómo la banda terrorista ETA organizó y perpetró el atentado pero, sobre todo, se centra en las historias humanas de algunas de las personas que vivían en la casa cuartel de la Guardia Civil. Allí, un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal hizo explosión a las 6.10 de la madrugada, tras ordenarlo Josu Ternera, y derrumbó tres pisos, habitados por familias enteras. En unos segundos, todo cambio para ellas. Sus esperanzas, ilusiones y alegrías se vieron cercenadas de raíz. La ficción cuenta cómo los supervivientes se enfrentan al momento más duro de sus vidas, cuando descubren que han perdido a un ser querido.

El rodaje se desarrolló a lo largo de 11 intensas jornadas. Entre los actores destacan las aragonesas Carmen Gutiérrez, con dilatada experiencia en televisión (‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame’) ; Andrea Dueso, un valor emergente a nivel nacional (‘Ana y los 7’, ‘Hospital Central’, ‘La que se avecina’,…), y Laura Contreras, mejor actriz en el último festival de la Academia de Cine Aragonés.

Como protagonistas masculinos figuran los aragoneses Raúl Sanz y Sascha Montenegro, así como actores nacionales de amplia experiencia como Mikel Tello y Manuel Toro. También participa Alba García, nominada al Goya a la mejor actriz revelación.

Un documental con los protagonistas

Tras la emisión de la película, La 2 ofrecerá el documental que profundiza en la época en la que ocurrió el atentado de la Casa Cuartel y sitúa cómo eran España y Aragón en aquel momento histórico. Recoge testimonios de los protagonistas de aquellos hechos, supervivientes del atentado y personalidades que ostentaban cargos de responsabilidad esos días. El documental recoge los testimonios de los protagonistas de aquel atentado, que en primera persona contarán cómo sucedió, quién lo organizó y las consecuencias que tuvo.

Arranca con el relato de Pascual Grasa, Jesús Cisneros y Antonio Ariza, los tres guardias civiles que aquella madrugada se encontraban de servicio en la casa cuartel. Ellos narran los segundos previos a la explosión, momentos en los que fueron testigos de cómo los miembros del Comando Argala, comando itinerante responsable del atentado, aparcaban el coche bomba y huían en otro coche.

Se recupera la historia de varias familiares que sufrieron las víctimas como la familia Alcaraz que perdieron a dos niñas gemelas de tres años y un hermano de 17 o los Ballarín, que perdieron a un guardia civil y su hija de 6 años.

También se entrevista a Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, y a expertos en terrorismo como los periodistas Gorka Landaburu, que también fue víctima, y Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo, situado en Vitoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión