Los 'comunes' y el sector crítico de Podemos toman posiciones de cara a las primarias de ZEC

Impulsan un manifiesto, que ya tiene casi 300 apoyos, que ve "limitaciones" en las coaliciones entre partidos. Entre los firmantes están Luisa Broto, Elena Giner, Erika Sanz o Román Sierra.

Giner y Broto, en enero, durante la votación sobre la posición de ZECante los presupuestos.
Los 'comunes' y el sector crítico de Podemos toman posiciones de cara a las primarias de ZEC
Oliver Duch

Los distintos sectores de ZEC empiezan a tomar posiciones de cara a las municipales de 2019. En paralelo al acuerdo rubricado entre Podemos, IU y Equo para concurrir juntos a las elecciones y en un contexto de tensiones internas, la corriente conocida como los ‘comunes’, cuyas caras visibles son las concejalas Luisa Broto y Elena Giner, y los sectores críticos de Podemos Aragón han empezado a articular una estrategia compartida ante la negociación de una nueva confluencia y su correspondiente proceso de primarias.

De momento, han puesto en circulación un manifiesto que lleva el título ‘Zaragoza 2019’ y que tiene casi 300 firmas de apoyo, entre las que figuran las de Broto y Giner. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha preferido mantenerse neutral y no rubricarlo, pese a que está alineado con los ‘comunes’ como muchos de los miembros de ZEC que no tienen adscripción partidista. Broto y su entorno no quisieron hacer comentarios sobre los motivos por los que se redacta este manifiesto.

También ha sumado su firma el sector crítico de Podemos Aragón, el que perdió las primarias frente al actual secretario general autonómico Nacho Escartín: destacan los diputados Román Sierra, de Anticapitalistas, Erika Sanz, que se enfrentó a Escartín por el liderazgo del partido, Itxaso Cabrera o Héctor Vicente.

Genérico y abierto

El manifiesto, que toma el testigo de otro que se impulsó el verano pasado bajo el nombre de ‘Marea aragonesa’, tiene un carácter genérico y abierto, aunque mantiene una línea crítica con los pactos entre partidos.

"Creemos en la confluencia para superar las limitaciones de las coaliciones entre organizaciones políticas", dice el texto. La propuesta de los ‘comunes’ entronca con los principios fundacionales de ZEC, los de Ganemos Zaragoza, en los que los partidos dan un paso atrás frente a un movimiento municipalista más heterogéneo.

"Queremos que ZEC siga siendo y sea cada vez más, el espacio que agrupe y recoja toda la diversidad social", dice el manifiesto, que aboga por una confluencia "de ideas y personas" que no se someta "a las formas impuestas por la política profesional".

El manifiesto no cuenta con el respaldo de los concejales Fernando Rivarés y Teresa Artigas, lo que acentúa el perfil autónomo de estos dos ediles frente a las corrientes dominantes en ZEC. Tampoco firman el sector del PCE, integrado por Alberto Cubero, Arantza Gracia y Pablo Híjar, o Pablo Muñoz, de IU. Por supuesto, no se han sumado al manifiesto responsables del sector mayoritario de Podemos Aragón, liderado por Escartín.

Tensiones en Podemos

Ante una próxima negociación, el manifiesto permite a ‘comunes’, que tienen el aval del alcalde, exhibir músculo frente a los partidos. Y llega en un momento en que no está claro cómo se van a articular las primarias, previstas a partir de enero del próximo año y con unas encuestas que auguran un retroceso en intención de voto. Tras el acuerdo de Podemos, IU y Equo, el temor de ‘comunes’ y críticos es quedar relegados en el proceso de elaboración de las candidaturas de 2019.

La formación morada no solo quedó fuera de los puestos de salida de las listas de ZEC en 2015, pese a aportar todo su caudal electoral, sino que durante los tres años de gobierno han crecido sus quejas por la escasa influencia en la plataforma municipalista.

En Podemos se ha dejado claro que esta situación no se va a repetir. Además, el manifiesto suscita recelos en la dirección morada por dar pie a pensar que los críticos se han agrupado en torno a ZEC para continuar la batalla interna tras perder las primarias en octubre. ?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión