El palacio de Capitanía cumple 125 años entre música, una bandera y una exposición

El Ejército de Tierra rescata documentos del edificio que se construyó en los terrenos de una Exposición Agrícola

125 aniversario del edificio de Capitanía. Estatua de bronce de Palafox.
125 aniversario del edificio de Capitanía. Estatua de bronce de Palafox.
Guillermo Mestre / José Miguel Marco

Las lámparas del palacio de Capitanía guardan todavía el mecanismo para encender el gas, como cuando se inauguró hace 125 años. Aunque ya existía la luz eléctrica, la red de Zaragoza no tenía capacidad para que el palacio construido en la glorieta Pignatelli (hoy plaza de Aragón) la utilizara y por eso, este tenía lámparas de gas. Las cosas han cambiado en estos años, y hace una década, con motivo de la celebración de la Expo 2008, el Ministerio de Defensa contrató la instalación del aire acondicionado en el Saltón del Trono y el comedor. Así lo utilizaron los representantes de los 109 países participantes en aquellas reuniones.

El Ejército de Tierra ha celebrado este miércoles el 125 cumpleaños del palacio, con un concierto de la banda de la Academia General Militar, el izado de la bandera de España, con personal que ha vestido trajes de época, y una exposición de documentos para las autoridades civiles y militares. Han asistido unas 300 personas.

Costó 763.000 pesetas

Zaragoza era la única plaza cuya capitanía no disponía de edificio propio y, tras ser ubicada en diferentes lugares emblemáticos, tras la celebración de la Exposición Agrícola e Industrial de 1868, aquellos terrenos se pusieron a la venta y el palacio se empezó a construir en 1879."Costó 763.000 pesetas de la época (4.586 euros), tardaron 14 años en acabarlo y hasta el 20 de junio de 1893 no se hizo entrega del edificio, pero no hubo ninguna celebración", detalla el oficial Pablo Martínez, quien enseña Capitanía a los asistentes.

El Ejército de Tierra celebra el 125 aniversario del Palacio de Capitanía

La luz de gas y las chimeneas de mármol para leña han quedado como reflejo del paso del tiempo, mientras la escultura de bronce de Palafox de Lasuén que recibe a los visitantes -fundida en Sevilla con cañones de los Sitios de Zaragoza-, es el símbolo de un héroe de la ciudad. Un millar de ciudadanos de distintas asociaciones suelen acudir cada año a realizar visitas guiadas al palacio, siempre acompañados por oficiales.

El nacimiento del edificio de Capitanía casi coincidió con la inauguración del vecino de la vieja Facultad de Medicina, del arquitecto Ricardo Magdalena, en 1892, que hoy acoge el Rectorado de la Universidad de Zaragoza.

El palacio fue la sede de la Capitanía General hasta que, en 1987, se trasladó unos años a Barcelona. En 1993, el Plan Norte del Ejército de Tierra hizo desaparecer estas instituciones en todo el país. Ahora, desde este edificio se controla la intendencia de cuarteles de seis comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares) y la representación institucional del Ejército de Tierra en las comandancias de Zaragoza y Teruel.

El general Carlos Melero Claudio, comandante militar, ha presidido el acto de este miércoles, al que han acudido autoridades civiles como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José Marías Rivera, y el rector de la universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Asimismo, ha asistido el general Carlos Crespo, de la Guardia Civil en Aragón, y el general Julián Roldán, de la Jefatura de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión