¿Cómo puedo reclamar si soy un afectado de iDental?

Este viernes los damnificados por la clínica iDental vuelven a movilizarse en Zaragoza para protestar por un fraude por el que llevan luchando dos años.

Una de las concentraciones de protesta de afectados de iDental, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Una de las concentraciones de protesta de afectados de iDental, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
P. F.

La clínica odontológica iDental acaba de cerrar los centros que tiene en España dejando a miles de damnificados.

Consumo registró en apenas dos años 224 denuncias de afectados aragoneses por iDental por la falta de soluciones y respaldo institucional.

En septiembre de 2017 los clientes de iDental aseguraban que tras haber solicitado un préstamo para pagar los servicios, y tras solo uno o dos días de tratamiento, llamaban a la clínica y no les atendían. La DGA llevaba dos años investigando a iDental Zaragoza e incluso los propios trabajadores se declararon en huelga en toda España, a esta movilización se unieron los 28 trabajadores que había en la clínica zaragozana.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Zaragoza ordenó el cierre de la clínica iDental en Plaza por carecer de la licencia de actividad adecuada, tras dos años y medio de funcionamiento. El Consejo de Gerencia de Urbanismo denegó la licencia de actividad que ellos habían pedido como centro de formación y decretó su clausura.

¿Qué pueden hacer los afectados?

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón informará presencialmente a los usuarios que lo deseen, tanto en los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, como en las oficinas de la Dirección General; a su vez, pone a disposición en la web de su departamento un enlace en el que los interesados pueden recibir información sobre sus derechos y acceder a un folleto informativo editado con la participación de diversas instituciones.

Del mismo modo, a través del teléfono gratuito 900 12 13 14 y del correo electrónico consumo.doc@aragon.es, los afectados aragoneses pueden recabar la información que deseen, así como en los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales y en la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.

Se conseja guardar toda la documentación, facturas, todo tipo de documentos que se hayan generado de su relación con la empresa ya que será necesaria para las reclamaciones y/o denuncias que se quieran presentar.

Desde Consumo animan a que afloren los afectados para que todos se beneficien de un proceso que ya está en los juzgados. 

Acudir a la oficina de información al Consumidor si continúa pagando el préstamo y el servicio que le ofreció iDental se interrumpió a mitad del tratamiento.

En cambio si el servicio ya está pagado y no se terminó el tratamiento solicitado en la clínica, lo mejor es acudir a la Asociación de Consumidores.

La Fiscalía llevó el caso de los afectados por iDental al Juzgado de Zaragoza. Se estima que puede haber un millar de personas afectadas en Aragón y unos 10.000 en el conjunto del Estado, según las asociaciones de afectados.

Ante esta situación, Podemos e Izquierda Unida defendieron el pasado 14 de junio una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón con la que pretendían que el Departamento de Sanidad actúe ante este fraude y mala praxis y dé soluciones a los afectados. A la misma hora se concentraron los afectados frente a las Cortes para denunciar su situación.

Continúan las protestas

Los damnificados, con los colectivos Actora Consumo, Adafi y Afectados iDental a la cabeza, continúan su lucha. Este viernes han convocado concentraciones en distintas comunidades autónomas para denunciar "la situación de estafa y abandono que están sufriendo". Zaragoza, Barcelona, Granada y Tarragona son las ciudades a las que acudirán para realizar concentraciones en frente de sus respectivas consejerías de Sanidad ya que consideran que sus respectivos gobiernos autonómicos deberían asumir responsabilidades en este asunto.

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