El terror también tiene una cuenta en Facebook

Los expertos policiales alertan de que las ciberamenazas y los ataques de delincuentes informáticos se han multiplicado.

El terror también tiene una cuenta en Facebook
La Policía cuenta con equipos formados para luchar contra la delincuencia informática.
Heraldo.es

Cada día, más de un millar de sistemas se ven afectados por un problema de seguridad en Aragón, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Los expertos vienen alertando desde hace algún tiempo de que este tipo de problemas se han multiplicado en los últimos años (en 2014 se registraron 18.000 incidentes de seguridad y en 2017 más de 120.000) y son más virulentos.

La situación es preocupante y por ello la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen unidades especializadas en este tipo de delitos, que ya se recogen como desafíos en la estrategia nacional de seguridad.

En unas jornadas formativas sobre terrorismo celebradas recientemente en Zaragoza a las que asistieron 600 vigilantes privados y policías nacionales, un investigador de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dio algunas claves para entender mejor este fenómeno y, sobre todo, para luchar contra él.

Detrás de los ciberataques hay delincuentes informáticos, hackers y yihadistas y este último grupo es que más preocupa a los expertos en seguridad. El investigador explicó que grupos como Daésh (autodenominado Estado Islámico) y Al Qaeda han entendido a la perfección que internet, y sobre todo las redes sociales como Twitter, son una «herramienta excepcional» para «mandar su mensaje a todo el mundo en tiempo real».

El policía hizo un llamamiento a la colaboración porque «las sinergias» entre cuerpos de seguridad esenciales para la seguridad nacional. «A través de internet, los terroristas pueden llegar a ese joven inadaptado hijo de inmigrantes que vive en un gueto de Europa o EE. UU. y decirle que puede hacer daño con cualquier cosa por la causa», señaló el investigador.

Esta política de prevención, de estar al tanto a perfiles o publicaciones sospechosos, también pueden practicarla los ciudadanos. «Toda la información que recibimos se comprueba. El 90% no nos lleva a ningún lado, pero no es perder el tiempo, porque la seguridad de todos depende se ese 10% restante», abundó.

Aun con este panorama, el policía de la Comisaría General de Información llama a la calma porque, hoy por hoy, las capacidades de los terroristas no son demasiadas (de hecho suelen aparentar que saben más para generar miedo, señaló el experto) aunque irán creciendo y lo importante es «estar preparados» para hacerles frente. «Tenemos que empezar a concienciarnos de que hay que protegernos de las ciberamenazas como nos protegemos en el plano físico desde hace siglos», y apunta: «todo aparato conectado a internet puede ser utilizado para atacar».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión