Una exposición pone el foco en la protección del amenazado visón europeo

El área de distribución de este mamífero se ha visto reducida a menos de un 3% del original (prácticamente todo el continente europeo).

El Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza acogerá del 19 junio al 9 de julio una exposición sobre el visón europeo, con el objetivo de contribuir a la conservación del mamífero carnívoro más amenazado de Europa.

Tras su paso por Teruel, el Espacio Alfranca y Calatayud, la muestra llega a la capital aragonesa para dar a conocer esta especie mediante diez paneles, acompañados de una plataforma flotante utilizada para el control del visón americano (especie exótica invasora), ha informado el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Según datos de la misma institución, las poblaciones del visón europeo se encuentran en una situación extremadamente crítica, ya que su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 3% del área original que ocupaba prácticamente todo el continente europeo.

En la actualidad en España se mantiene una de las últimas poblaciones de visón europeo del mundo, fragmentada y amenazada por distintos factores, y que cuenta actualmente con menos de 500 ejemplares.

Además de en España, solo hay presencia constatada en Lituania, Letonia y Estonia y en el Delta del Danubio (Rumanía y Ucrania), siendo solo probable en Francia y Rusia.

En Aragón, el visón europeo se detectó por primera vez en 2007 y está distribuido en un reducido número de barrancos y tramos fluviales del extremo occidental de la Comunidad Autónoma, en la provincia de Zaragoza.

Su supervivencia depende directamente de las acciones de conservación que se están llevando a cabo, entre las que se encuentran la cría en cautividad y el programa de liberaciones al medio natural.

También resulta parte esencial de estas acciones la lucha contra su principal amenaza, la expansión del visón americano, especie exótica invasora que se controla en Aragón desde principios del año 2000.

Esta exposición se desarrolla en el marco del proyecto europeo 'Life Lutreola Spain' para la conservación del visón europeo en España, que comenzó en 2014 y finalizará este año con trabajos realizados entre las comunidades de Aragón, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión