Universidad y Actur, los barrios más afectados por la subida del IBI a los garajes comunitarios

Estos dos distritos concentran el 35% de las comunidades de vecinos a las que se les ha duplicado el recibo de sus aparcamientos y trasteros.

Aparcamiento comunitario de la calle de la Sagrada Familia, en Casablanca, uno de los afectados por la subida del IBI.
Aparcamiento comunitario de la calle de la Sagrada Familia, en Casablanca, uno de los afectados por la subida del IBI.
José Miguel Marco

La fuerte subida del IBI que se ha aplicado este año a los garajes comunitarios ha castigado especialmente a los distritos Universidad y Actur, donde se concentran el 35% de las comunidades afectadas, aunque sus efectos se han hecho notar por toda la ciudad. En Delicias y en el Centro también hay un número importante de casos, al igual que en El Rabal, Casco Histórico o La Almozara.

A todos ellos se les ha duplicado el recibo hasta alcanzar cifras elevadísimas para un aparcamiento o un trastero. El motivo es que se ha incluido la categoría ‘almacén’, integrada sobre todo por garajes y trasteros mancomunados, dentro de los usos a los que se les aplica un tipo diferenciado (y más elevado) del IBI, siempre que superen un determinado umbral de valor catastral.

En este caso, es de un millón de euros, cifra que parece elevada pero que en una propiedad tan grande como un aparcamiento no lo es tanto. El total de unidades urbanas afectadas es 186, de las que comunidades de vecinos son 135, que tendrán que afrontar un aumento del recibo de 1,3 millones entre todas. Por tanto, son cientos los contribuyentes que sufrirán el incremento.

Según costa en un listado de comunidades afectadas a las que ha tenido acceso Heraldo.es, si hay una zona en la que la medida ha tenido un mayor impacto es el entorno de Gómez Laguna, avenida en la que hay hasta diez comunidades de vecinos afectadas. En una de ellas, por poner un ejemplo, la contribución urbana por los aparcamientos pasa de 10.692,84 euros a 22.882,83, a repartir entre todos los vecinos. Esto supone un aumento del 114%.

En Juan Carlos I hay seis comunidades de propietarios que han sufrido este fuerte incremento, con subidas que van de los 6.907,30 euros a los 14.810,75 o de los 10.692,84 euros a los 22.882,83. En Juan Pablo II y Vía Hispanidad también se registran casos en los que se produce un acusado aumento del IBI de los garajes comunitarios.

Otro barrio que destaca entre los más afectados es el Actur. 20 comunidades de vecinos del distrito han visto como se les duplicaba el recibo del IBI del garaje. En Gertrudis Gómez de Avellaneda, un garaje que hasta 2017 suponía un coste para los vecinos de 7.334 euros, en 2018 acarreará un gasto de 15.847. O un estacionamiento particular de Pablo Ruiz Picasso, que pasa de 4.091 euros a 8.893 en solo un ejercicio. Otras calles en las que se localizan garajes comunitarios son Ildefonso Manuel Gil, Jorge Guillén, José Luis Borau, Pablo Iglesias, María Zambrano…

En el distrito Centro hay unas 15 comunidades de vecinos afectadas, entre las que figura el garaje mancomunado que más paga de la ciudad. Está ubicado en el paseo de Fernando el Católico, y sus vecinos pagarán en 2018 un total 138.628 euros de IBI, frente a los 65.184 de 2017. Hay otros casos, de una cuantía muy inferior, en Doctor Casa, Andador Luis Puntes, San Ignacio de Loyola, Francisco de Vitoria, Sanclemente o plaza de los Sitios, entre otras.

El Rabal es otro de los barrios afectados, con 12 comunidades de propietarios. Hay ejemplos en la calle Fabla Aragonesa, Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz, Bielsa… También Delicias o La Almozara son otros distritos castigados por el duro incremento. Hay ejemplos en la avenida de Madrid, Parque Roma, Pérez Serrano, Vía Univérsitas, Ramiro I de Aragón o la calle de los Diputados.

En el Casco Histórico hay vecinos afectados en Cantín y Gamboa, donde un recibo sube de 3.798 euros a 8.896, o en el andador Reina Ester (de 6.144 a 13.421). También en Echegaray y Caballero, donde hay dos casos. O en San José, con comunidades afectadas en la propia avenida San José, en Pablo Remacha, Escultor Lobato o Escultor Burriel.

En Miralbueno hay cinco bloques residenciales con este tipo de aparcamientos, la misma cifra que en Casablanca. Allí se encuentran las dos plantas de garaje de la calle Sagrada Familia, donde sus 66 vecinos han pasado de pagar 11.684,46 euros a 25.519,68En Las Fuentes son cuatro y en Oliver Valdefierro, otros tantos. La incidencia en Torrero y Santa Isabel es menor, con una comunidad de propietarios afectada en cada barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión