Optimismo y empresas para dar vida a la Expo

Medio centenar de administraciones y sociedades públicas y privadas han arrendado o comprado oficinas, que representan 106.447 de los 165.000 m² del recinto.

Algunos de los edificios de la Expo.
Algunos de los edificios de la Expo.
Javier Cebollada/Efe

La sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial ha logrado fichar a casi medio centenar de administraciones y empresas públicas y privadas para dar vida al recinto de Ranillas, que diez años después tiene vendido u ocupado en régimen de arrendamiento 106.447 de sus 165.000 metros cuadrados. Pese a la crisis, continúa el goteo de fichajes y este año se han firmado ocho operaciones, de las que cuatro son nuevos clientes y el resto, ampliaciones de otros ya instalados o cambios de arrendatario. En total, 3.300 metros, lo que eleva la superficie comercializada en esta legislatura a 12.000 m², sin tener en cuenta las operaciones pendientes de cerrar o firmar, según explicaron fuentes oficiales.

Aunque se anunció como un parque empresarial, la realidad es que la mayoría de los dueños e inquilinos de las oficinas son organismos públicos, fundamentalmente de la DGA, aunque también los hay del Gobierno central y del Ayuntamiento de Zaragoza. De sus doce edificios de cristal, dos permanecen vacíos y pendientes de acondicionar su interior a la espera del fichaje de más clientes, dado que la sociedad pública ha ido acompasando las obras a la demanda real del mercado.

Tan solo permanecen en su estado original, sin transformar, cuatro de los cinco pabellones colectivos situados en el frente fluvial, los denominados cacahuetes. Esta decisión se tomó con el objetivo de minimizar la factura millonaria de reconversión del recinto y a la espera de clientes interesados en edificios completos, a los que se pretende dotar de una mayor libertad a la hora de diseñar incluso las fachadas de los futuros edificios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión