El barrio Jesús implica a sus vecinos y estrena Comisión de Fiestas

Las celebraciones se perdieron por falta de colaboración. Este año tendrán lugar desde este jueves 14 de junio y hasta el domingo 17, con nuevas ubicaciones y actos de mayor calidad.

'Menudo cabaret', espectáculo previo al inicio de las fiestas de barrio Jesús
El barrio Jesús implica a sus vecinos y estrena Comisión de Fiestas
Raúl Gascón

Hace cuatro años, la Asociación de Vecinos Barrio Jesús decidió recuperar sus fiestas. Se habían perdido por falta de colaboración y al colectivo le costó sacarlas adelante. Este año está de enhorabuena y ha conseguido implicar a un mayor número de residentes en el barrio para configurar una Comisión de Fiestas, que ha sido la encargada de programar alrededor de 50 actos que se desarrollarán desde este jueves 14 de junio y hasta el domingo 17 en honor de San Antonio de Padua.

“Serán unos días lúdicos, festivos y culturales en los que buscamos la participación y colaboración de todos los vecinos del barrio Jesús. Desde la nueva Comisión, y gracias a la ayuda de otras entidades, no solo hemos logrado la continuidad de las fiestas sino también consolidarlas para años venideros”, apunta el colectivo vecinal. Su presidente, Raúl Gascón, lamenta que “a la gente, por norma general, le cuesta bastante implicarse en cualquier cosa”, pero valora en positivo los avances que se están produciendo.

Además de la asociación y de los integrantes del grupo encargado de festejos (no llegan a la decena), las ampas de los centros educativos del barrio, las entidades deportivas y los comerciantes también han querido colaborar en el desarrollo de las fiestas y han ayudado a programar nuevos actos de una calidad superior a la de años anteriores. Aun así, el colectivo vecinal hace una llamada a seguir luchando para que la implicación del barrio “sea total, de forma natural y desinteresada”, puesto que entiende que gracias a la realización de las fiestas se fomenta “la revitalización de la zona”.

Como novedad, destaca que el núcleo central de las celebraciones serán los Jardines de Tosos, donde se realizarán la mayoría de representaciones y conciertos. En años anteriores la actividad había girado alrededor de la plaza Jesús, pero ahora se desarrollará en espacios más amplios que también permitirán la presencia de feriantes, quienes se ubicarán en el paseo Longares. A diferencia de otros barrios, “nosotros no hemos tenido problemas con los permisos de los feriantes, no nos han notificado ninguna incidencia así que esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, indica Gascón

Las fiestas comenzaran oficialmente este jueves 14 con un pasacalles (18.30) de la mano de la comparsa de cabezudos y acompañado de charanga y chocolatada. Tras el repique de campanas, David Angulo, compositor, cantante y vecino del barrio Jesús, dirá unas palabras como pregonero (20.00) en el escenario de los Jardines de Tosos, que irán seguidas de una actuación infantil.

Muchos de los actos programados están pensados para los más pequeños, por eso todos los días habrá recorrido de cabezudos por las calles del barrio, cuentacuentos y espectáculos de payasos, gracias a la colaboración de las ampas de los colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie y del Plan de Integración del Casco Histórico. Tampoco faltarán la música y el entretenimiento, así como los concursos de dardos, guiñote o futbolín.

Los actos más solemnes se celebraran el domingo 17 con una misa baturra y una  procesión. Después, tendrá lugar un vermú musical en el patio del colegio La Purísima y San Antonio, donde la asociación vecinal hará entrega de las distinciones y premios 2018. Este año ha querido reconocer el trabajo y la dedicación de Antonio Martínez Benabarre, que regenta la Frutería Martínez, en la calle Puente de Tablas, por “servir al barrio desde hace 45 años en unos tiempos en los cuales el comercio de proximidad pasa por serias dificultades”.

Arcosur y Torrero, también de celebración

El barrio Jesús no es el único que está en fiestas. Arcosur también las comienza este jueves 14 con la apertura del espacio Cierzo y Ferias 2018, juegos infantiles y la coronación de los ‘arqueritos’, todos los niños socios de la peña Los Arqueros. El resto de días los cabezudos recorrerán el barrio y los más pequeños podrán disfrutar de verbenas y espectáculos especialmente pensados para ellos. Orquestas y discomóviles amenizarán las noches a los mayores hasta el domingo 17, día en el que finalizarán las celebraciones.

Torrero, por su parte, encara la recta final de las fiestas esta semana. En el programa destacan jornadas de convivencia, fiestas de la espuma, exhibiciones de bailes, actuaciones musicales y las Jornadas del Vino, Cazuela y Cantos de Taberna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión