Detenido un anticuario de Zaragoza por el robo de un relicario con madera de la cruz de Cristo

El 'Lignun Crucis', de incalculable valor histórico, y otro centenar de piezas de arte sacro fueron sustraídas de la iglesia de Milagro (Navarra). La Guardia Civil ha arrestado también a un vecino del municipio e investiga a otro zaragozano.

El relicario de plata y el resto de objetos sustraídos han sido ya devueltos a los templos a los que pertenecían.
El relicario de plata y el resto de objetos sustraídos han sido ya devueltos a los templos a los que pertenecían.
Guardia Civil

Un anticuario de Zaragoza y otro vecino de la capital aragonesa han sido implicados en el robo y receptación en Milagro (Navarra) de un centenar de piezas de arte sacro. Entre ellas, un relicario Lignun Crucis: un crucifijo plateado que supuestamente contiene en su interior un trozo de madera de la cruz en la que se dio muerte a Cristo. Según la Guardia Civil, que ha arrestado también por estos hechos a un vecino de la localidad navarra, la pieza tiene un incalculable valor histórico.

En cuanto a la identidad de los zaragozanos supuestamente implicados en estos robos, se desconoce. Desde la Comandancia de Navarra solo han facilitado su edad: 48 y 39 años, respectivamente. Al parecer, durante sus pesquisas, los investigadores descubrieron que el vecino de Milagro, de 51 años, había ofrecido un par de piezas al anticuario de la capital aragonesa. Tirando del hilo, se presentaron en la vivienda de este último a orillas del Ebro y encontraron muchos de los objetos desaparecidos.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando se denunció en el cuartel de la Guardia Civil en Milagro el robo de estas valiosas piezas de arte sacro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Abades y de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. La Guardia Civil centró enseguida las pesquisas en un varón domiciliado en la localidad navarra que, con la excusa de llevar habitualmente flores a ambos templos, se había hecho con sus llaves.

Llevaba flores y robaba las piezas

Los investigadores descubrieron que este hombre no solo se dedicaba a adornar los altares sino que, sirviéndose de sus visitas, casi siempre a solas, se había ido llevando decenas de objetos de forma escalonada. El registro de su vivienda confirmó la autoría, puesto que allí aparecieron cuadros, muebles, adornos, vestimentas, tallas, candelabros, libros o mantos. Los agentes hallaron también allí un juego de llaves que abría la puerta de acceso a la sacristía del templo de Nuestra Señora del Patrocinio de la localidad de Milagro.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que el autor de los robos se encontraba realizando gestiones para la posible venta de estos objetos al ponerse en contacto, entre otros, con el anticuario de Zaragoza, al que le ofreció la venta de una talla de la Virgen del Rosario y de un cuadro de Santa Ana. Con la correspondiente autorización judicial, se realizó un registro en la vivienda de dicha persona en la capital aragonesa, donde se registraron numerosos efectos procedentes de los robos anteriores, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de receptación.

Otra parte de los objetos religiosos sustraídos y que posteriormente fueron recuperados se encontraban en una pequeña localidad de la provincia de Albacete, por lo que gracias a esta  actuación han sido recuperados la gran mayoría de estos efectos en las provincias de Navarra, Zaragoza y Albacete.

El centenar de piezas sustraídas fueron devueltas este jueves, 14 de junio, en un acto que contó con la asistencia del vicario de la zona pastoral de la Ribera Navarra, el párroco de la iglesia y la ermita de Milagro, la alcaldesa de esta localidad navarra  y responsables de la Benemérita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión