Un aula de cocina y equipos tecnológicos avanzados: así será el centro cívico de Parque Goya

Vecinos, técnicos municipales y autoridades se han reunido para definir las características del equipamiento.

Grupo de trabajo para definir cómo será el futuro centro de Parque Goya
Un aula de cocina y equipos tecnológicos avanzados: así será el centro cívico de Parque Goya
AVV Parque Goya

Todavía son solo ideas, pero la voluntad de técnicos municipales, autoridades y vecinos camina hacia tener en 2020 construido en Parque Goya un centro cívico que se aleje de lo convencional; un espacio innovador que cubrirá las carencias de los centros que están actualmente en funcionamiento en Zaragoza y las necesidades de sus usuarios.

Gran parte de las propuestas que se están esbozando giran en torno a la juventud. Entre las novedades destaca habilitar un equipamiento tecnológico avanzado, banda ancha potente para poder jugar en línea y una zona para visualizar las partidas. También se apuesta por incorporar algo que no se ha visto hasta el momento en un centro cívico de la ciudad: un aula de cocina. El crecimiento mediático de los programas culinarios ha aumentado el interés de los jóvenes por actividades de cocina, así que Parque Goya quiere crear un espacio con todos los medios posibles ante la demanda.

“Estamos felices. Teníamos mucha ilusión por empezar a diseñar lo que queremos que sea el centro cívico en función de las necesidades del barrio”, dice Jesús Trasobares, recientemente elegido presidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya. La semana pasada, Elena Giner, consejera de Participación Ciudadana; Pablo Híjar, presidente de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando, técnicos municipales y un nutrido grupo de vecinos se citaron en la Casa del Barrio de Parque Goya tras años de espera para proponer, escuchar y debatir sobre el futuro equipamiento.

El colectivo vecinal recuerda que ya en el 2002, solo dos años después de la llegada de los primeros vecinos, fue presentado un proyecto de centro cívico. En él se planteaba una solución con dos edificios a cada lado de la pasarela que cruzaba por encima de la carretera de Huesca, que no se ejecutó. Hace un año, coincidiendo con la celebración de las fiestas del barrio, se inició la campaña reivindicativa ‘Centro Cívico Parque Goya Ya’, a la que se terminaron incorporando prácticamente todos los comercios, entidades y grupos del barrio.

“Poco a poco fuimos obteniendo respaldo político y gracias a una enmienda de CHA se nos ha dado una partida presupuestaria para poner todo en marcha”, explica Trasobares. Entre los pasos importantes que se han dado hasta ahora destaca la elección del solar sobre el que se levantará el centro cívico, situado entre el parque de los Tapices de Goya y el carril bici. Se trata de un terrero de unos 1.700 m2, tal y como avanzan desde la asociación de vecinos, y donde se permite una edificabilidad máxima en varias plantas de más de 5.000 m2. Pertenece a la DGA, pero “ya se ha procedido a la solicitud de cesión al Ayuntamiento de Zaragoza, todavía en tramitación”, añaden.

Otro de los puntos importantes tras el compromiso del Ayuntamiento con la construcción del equipamiento es la elaboración de la documentación previa. Se han recogido los dosieres de los diferentes servicios del Consistorio para ver sus consideraciones de cara al nuevo espacio. Infancia, Juventud y Centros Cívicos los han presentado, pero “Bibliotecas no ha respondido, aunque está claro que nuestro centro cívico debe tener un espacio amplio para una biblioteca, ya que con la que contamos en la actualidad es insuficiente”, consideran los vecinos.

En la reunión de la semana pasada, el técnico Jesús Duce contó las necesidades de Infancia: una ludoteca que sustituya a la actual de reducidas dimensiones y un Centro de Tiempo Libre. El responsable de Juventud, Enrique Gracia, apostó por los ya mencionados espacios de actividades culinarias y tecnológicas, y Pablo León, que había preparado la documentación de centros cívicos, habló de zonas comunes necesarias como un hall de entrada, un salón de actos para unas 700 personas de pie, salas para actividades y reuniones, así como una cafetería-restaurante.

Los vecinos, por su parte, propusieron que el centro tenga un espacio destinado a actividades de mayores y otro para un pequeño equipamiento de servicios sociales, porque “en Parque Goya la asistencia social la tenemos muy dividida entre el Actur y el Arrabal”, cuenta Trasobares, quien también solicita una sala para la Junta de Distrito y que así “no nos tengamos que desplazar hasta el Actur para recibir los servicios”.

Para la asociación vecinal ha sido “fundamental el seguimiento que se está haciendo del proyecto. Nos sirve para pedirle a la administración que no lo deje, porque sigue haciendo falta más partida presupuestaria”, indica el presidente. Las próximas elecciones municipales preocupan al colectivo, por eso pide a todos los grupos políticos “que intenten comprometerse”. Trasobares asegura que si en algún momento se intenta echar para atrás el centro cívico, “saldremos a la calle, la gente ya lo ve como algo prácticamente hecho y no vamos a reblar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión