Artigas insiste en que "hay que apoyar la venta ambulante"

La concejal delegada de Mercados asegura que un hipotético traslado del rastro de los miércoles a La Romareda y el Arrabal podría beneficiar también al comercio de barrio de estas zonas.

Imagen de archivo de la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.
Imagen de archivo de la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, promocionando el uso de la bicicleta.
Daniel Marcos/ Ayuntamiento de Zaragoza

La concejal delegada de Mercados, Teresa Artigas, se ha referido esta mañana a la posibilidad de que el rastro de los miércoles acabe ubicado en el entorno de La Romareda y la explanada de la Estación del Norte. “Desde que empezó la legislatura, el Ayuntamiento ha intentado apoyar la venta ambulante en la ciudad. La zona del rastro de la Almozara tiene problemas de afluencia y ya se han llevado a cabo intervenciones y campañas para intentar que resulte más atractiva. Se han hecho actividades socioculturales, se ha mejorado la frecuencia de autobuses, hemos puesto en marcha campañas de comunicación...”

Artigas ha reconocido que se están estudiando las dos nuevas citadas ubicaciones, porque las solicitó la junta de vendedores, “pero no ahora, sino hace meses”, incluso ha asegurado que la petición ya se había formulado en corporaciones anteriores. Ahora el Ayuntamiento “estudia la posibilidad del cambio de ubicación”, pero -según la edil de ZEC- aún se está “con estudios previos, analizando las peticiones y viendo las posibles ubicaciones para la mejor alternativa” y no ha llegado el momento aún de consultar a las juntas de distrito ni a las asociaciones vecinales. Insiste Artigas en que “la intención del gobierno es dar una salida a las familias que se quieren ganar la vida dignamente” y que los miércoles tienen problemas porque La Almozara “está muy alejado del centro” y se requieren espacios mejor comunicados.

“La venta ambulante es un nicho más de empleo para multitud de familias en Zaragoza y hay que apoyarlas”, explica la también concejal de Medio Ambiente, que considera que “las sinergias” pueden favorecer el resto de actividad tanto en el barrio del Arrabal como en La Romareda. “Basta ver cómo se han complementado el mercado agroecológico con el Mercado Central: ir a comprar a un espacio hace que se diversifique la oferta”. También se ha referido a lo sucedido en Huesca, donde este mandato también se ha cambiado su mercado ambulante y se ha llevado a zonas más céntricas. “Los resultados están siendo muy buenos no solo para los propios comerciantes sino también para todo el comercio de barrio la zona, que ha acogido el cambio muy bien”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión