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Zaragoza

Los alumnos del IES El Picarral mejoran la salud de su barrio

Los alumnos de 1º de ESO han incluido en las rutas de los paseos saludables del centro de salud códigos QR con ejercicios adaptados para las personas mayores.

El grupo de paseos saludables y los alumnos del IES El Picarral, frente a la casa del barrio de Parque GoyaAVV Parque Goya

Todo comenzó como un proyecto de clase de 1º de ESO, pero ha terminado convirtiéndose en una actividad de barrio con largo recorrido. El IES El Picarral es un centro referente en el ámbito de la innovación educativa, ya que trabaja sin libros de texto a través del aprendizaje cooperativo basado en proyectos o retos. Cuando llegó el segundo trimestre del curso 2017-2018, las profesoras Nuria Carramiñana y Eva Arizcuren quisieron desarrollar con sus alumnos en la clase de Educación Física alguna actividad relacionada con el tema ‘Este es mi barrio’.

El patio del centro da al exterior y nos dimos cuenta de que los martes y los jueves pasaban andando por allí varias personas que salían del centro de salud. Nos pusimos en contacto y nos explicaron que había un grupo de paseos saludables”, cuenta Carramiñana. Entonces, plantearon la posibilidad de que los chicos de 1º de ESO crearan ejercicios beneficiosos para los que salen a caminar, principalmente personas mayores y con problemas de salud, y tanto el centro sanitario como los alumnos de El Picarral se entusiasmaron con la idea.

Las profesoras le fueron dando forma de manera progresiva. Primero, impartieron unas sesiones más teóricas en las que explicaron los huesos, los músculos y las articulaciones, y hablaron de las necesidades de las personas mayores. Después, los estudiantes hicieron por grupos una lluvia de ideas de ejercicios, y entre todos decidieron cuáles eran los que mejor se podían adaptar a los paseos saludables. “El trabajo de evaluación del trimestre terminaba con grabar los ejercicios en vídeo y codificarlos en QR”, explica Carramiñana, pero las profesoras decidieron que el proyecto traspasara las aulas.

“Nuestro principal problema era ver qué hacíamos con los QR; si los colocábamos por la calle corríamos el riesgo de que se volaran con el viento o de que los estropeasen y no se pudieran leer”, recuerdan las promotoras de la idea, a la que bautizaron ‘Tejiendo lazos con corazón’, así que contactaron con la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende y les recomendaron que acudieran a comercios y entidades públicas, como la biblioteca municipal, donde se mostraron receptivos al instante.

Todos los martes y jueves del mes de mayo los alumnos implicados en el proyecto han acompañado al grupo del centro de salud del barrio en sus paseos. “Estamos muy contentos porque lo han podido poner en práctica, ellos mismos han indicado dónde estaban los códigos, cómo leerlos, y les han enseñado a ejecutar los ejercicios”, señala Carramiñana,de modo que lo que empezó como una actividad dentro de la clase se ha convertido en una de la que todo el barrio se puede beneficiar. Además, los códigos se han colocado de tal modo que si el comercio o la entidad están cerrados se consiguen ver para que no dejen de utilizarse.

La ruta saludable de los martes llega hasta Parque Goya, por lo que también participan en ‘Tejiendo lazos con corazón’ colectivos de ese barrio como la asociación de vecinos, que ha habilitado uno de los códigos QR en su Casa del Barrio. Desde la asociación se sienten orgullosos de “haber puesto nuestro granito de arena, así la Casa del Barrio tiene ahora otro motivo más para ser centro de reunión”. 

Además, valoran positivamente la iniciativa de El Picarral porque “es una oportunidad de aunar fuerzas entre dos entidades públicas (IES y centro de salud), a la vez que una oportunidad de aprendizaje-servicio para los alumnos”. El colectivo vecinal considera fundamental que los estudiantes sean “conscientes de que son partícipes activos en la mejora de su salud, además de influir en la de sus familias”, y recalca que el proyecto brinda la oportunidad de que personas mayores puedan participar, “uniendo diferentes generaciones que se enseñen mutuamente con el simple hecho de compartir tiempo juntos”.

Aunque Carramiñana y Arizcuren el curso que viene no estén vinculadas profesionalmente al IES El Picarral, están dispuestas a continuar con el proyecto y a hacer frente a las necesidades que se vayan generando. Las profesoras avanzan que el próximo año, una vez al trimestre, “nos gustaría mantener con las clases que han elaborado el proyecto un día de acompañamiento a los paseos, para que no se pierdan los lazos que han hecho”.

 

 

 

 





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