El PP irá a los tribunales e invita al resto de grupos a secundarle

PSOE y CHA insisten a ZEC a que rectifique y ofrecen desbloquear la situación en los patronatos municipales.

Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

«Si nadie se preocupa de defender la legalidad en el Ayuntamiento, el grupo municipal del PP sí lo hará». Esta fue la manera con la que el portavoz popular, Jorge Azcón, expresó su intención de llevar a los tribunales el decreto que firmó Rivarés para tratar de recuperar el control presupuestario de las sociedades municipales. Según explicó Azcón, va a hablar con el resto de grupos para tratar de ir de la mano con este asunto –como hasta ahora ha sucedido–. En caso de no lograrlo, anunció que tomará medidas «de forma inmediata». El resto de partidos, de momento, no recogieron el guante del PP, aunque Ciudadanos no descartó la vía judicial.

Todos los partidos destacaron la reprimenda que para ZEC suponen los dos informes que se conocieron ayer, firmados por el interventor y el secretario del pleno. «Ha quedado claro que el decreto de Rivarés fue un decretazo», dijo Azcón. «En el Ayuntamiento se ha firmado un decreto ilegal», alertó el portavoz popular, quien se preguntó si ZEC piensa rectificar y si va a consultar al interventor sobre el decreto de Rivarés, como reclama el secretario en su informe.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, se dirigió al alcalde Santisteve para pedirle que «no siga por el mismo camino» y que «vuelva a la normalidad democrática». Destacó que PSOE y CHA han dado «una muestra de buena voluntad» pidiendo que convoque hoy el patronato del Imefez, al que acudirán tras cuatro meses de ausencia. Pérez Anadón se mostró cauto con la posibilidad de ir a los tribunales: «Hubiéramos ido si el decreto pudiera anular la moción que aprobamos».

Sara Fernández, de Ciudadanos, anunció que preguntará a Rivarés en la comisión de Economía «qué piensa hacer ahora», Sobre la vía judicial, dijo que no se cierran la posibilidad, aunque de momento no se la han planteado. Carmelo Asensio (CHA) reiteró su propuesta a ZEC de que devuelva a la oposición a las sociedades municipales «y convoque los patronatos el mismo día para impulsar todos los temas que están paralizados», así como para «negociar las cuestiones importantes que quedan para esta legislatura». El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, no dio muestras de que el gobierno vaya a rectificar, calificó los informes de «interpretaciones legales» y señaló que «no son preceptivos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión