Los menores de 25 años son ya el 17,7% de los usuarios del albergue municipal de Zaragoza

La concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, presentó ayer un plan de atención a personas sin hogar con 60 medidas

Las instalaciones del albergue municipal se van a reformar en los próximos meses
Los menores de 25 años son ya el 17,7% de los usuarios del albergue municipal de Zaragoza
O. Duch

El número de usuarios que pasan por el albergue municipal de Zaragoza sigue a la baja, tras atender el año pasado a 1.978 personas sin hogar, la cifra más reducida de los últimos 20 años. Sin embargo, desde el área de Derechos Sociales apuntan a una "cronificación de los casos" y a un rejuvenecimiento de las personas que pasan por esta instalación. En concreto, el 17,7% de los usuarios tienen menos de 25 años, frente al 7,1% del ejercicio anterior.

Desde el Consistorio señalan que"las personas jóvenes de origen extranjero, además de su situación legal como posible causa de quedarse sin hogar, han sido también más vulnerables a la crisis económica y a la falta de empleo». Son algunas de las conclusiones que la concejal del área, Luisa Broto, dio a conocer ayer durante la presentación del nuevo plan integral para las personas sin hogar en Zaragoza, que contempla 60 medidas para frenar este tipo de situaciones de desamparo.

"Hace unos meses lanzamos un documento base e iniciamos un proceso participativo", explicó la edil de ZEC, que recordó que "el eje y motor ha sido la reforma del albergue, que se ha quedado un poco desfasado urbanísticamente". Además de las obras que lleve a cabo en los próximos meses, el Consistorio modificará algunos mecanismos de actuación."Hemos planteado un nuevo modelo de atención individualizada a personas que han perdido el contacto con la red social y familiar", apuntó Broto.

La estadística analizada, tanto de personas en la calle (a través del recuento de Cruz Roja) como de personas en centros comunitarios, cifra en un 10% la presencia de mujeres sin hogar. El hecho de que cada vez más centros y servicios atiendan a usuarias refleja "cierta feminización de la exclusión", dicen en el Ayuntamiento, si bien "puede interpretarse como un sector que comienza a ser atendido de forma especializada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión