Sara Baudín, bailarina zaragozana: "Se nota que he nacido de padres emprendedores"

La zaragozana, presidenta de la Federación Aragonesa de Baile Deportivo, forma pareja artística con el Hombre de Negro en el programa de La1, 'Bailando con las estrellas'.

La bailarina zaragozana, Sara Baudín, y su pareja en 'Bailando con las estrellas', Pablo Ibáñez.
La bailarina zaragozana, Sara Baudín, y su pareja en 'Bailando con las estrellas', Pablo Ibáñez.
HA

Su afición por el baile comenzó cuando era tan solo una niña. Compaginó sus estudios con la danza, abrió su propia academia y en la actualidad preside la Federación Aragonesa de Baile Deportivo. Ahora, a sus 26 años, la zaragozana Sara Baudín se enfrenta a otro complicado desafío: hacer mover el esqueleto a Pablo Ibáñez, más conocido como el Hombre de Negro.

Baudín y el excolaborador de ‘El Hormiguero’ participan en ‘Bailando con las estrellas’, un programa de TVE que se emite en directo los martes. En él, doce famosos y sus parejas –bailarines profesionales-, compiten ante un exigente jurado compuesto por Moira Chapman, Joaquín Cortes e Isabel Pérez y bajo la atenta mirada de la audiencia. Bustamante, Gemma Mengual, Rossy de Palma, Pelayo Díaz y Patry Jordan son algunos de los concursantes que luchan cada semana para no ser expulsados y llegar a la gran final.

“Sin menospreciar a los demás, Pablo Ibáñez es uno de los que más trabaja, de los que más horas mete”, considera Baudín, que destaca que para alguien como él, que no ha bailado “jamás”, es algo “muy complicado”. Además, como el mismo Pablo Ibáñez reconoció ante el jurado, de niño se rieron de él en una actuación de baile escolar y desde entonces, no ha querido saber nada de bailar.

Sin embargo, Baudín destaca la buena armonía que hay en la pareja: “Nos lo pasamos muy bien y el trabajo con él es muy sencillo. Es una de las mejores personas que he conocido”.

Y es que a pesar de que el programa tan solo lleva dos semanas en emisión, los concursantes deben pasar muchas horas a la semana juntos para pulir los detalles de las actuaciones. El lunes realizan las pruebas en plató y ensayan para las cámaras, el martes por la mañana hacen un primer pase antes de comer y por la noche graban y emiten en directo. Miércoles, jueves y viernes hay ensayos oficiales, aunque Sara y Pablo practican también durante el fin de semana. Y la bailarina está segura de que tanto trabajo tendrá su recompensa: “Al final nos llevaremos una sorpresa con él”.

El propio Pablo Ibáñez dejó claro en Twitter, horas después de la segunda gala, celebrada el pasado martes, que no hay descanso:

Así que se encuentran inmersos en el ensayo para la actuación de este martes, en la que bailarán un ‘jive’ –rock and roll- al ritmo de ‘Resistiré, del Dúo Dinámico. “Es una tema súper emotivo para nosotros, porque Pablo es presidente de Honor de Juegaterapia, una fundación que ayuda a los niños con cáncer a hacer más llevadera su estancia en el hospital, y el año pasado grabaron un vídeo con esa canción”, explica Baudín.

Sara Baudín, la bailarina aragonesa con la misión de curar el trauma infantil del Hombre de Negro

Sara echa de menos a sus alumnos

Después de estudiar en Barcelona la carrera de Creación Digital, Sara Baudín volvió a Villanueva de Gállego, localidad zaragozana en la que siempre ha vivido, para poner en marcha su propio proyecto. Desde hace tres años, Sara regenta ByBaila, una escuela de baile en la que comparte su pasión con los alumnos. “He nacido de padres emprendedores y eso se nota”, comenta la joven, que asegura que sus pupilos, en especial los más pequeños, están encantados de poder verla en la pequeña pantalla. “Los echo mucho de menos”, confiesa la bailarina, que dice desde Madrid sentirse arropada y querida: “Zaragoza está volcada con nosotros”.

Por si fuera poco, también preside desde hace algo más de un año la Federación Aragonesa de Baile Deportivo (FABD), la modalidad más deportiva de la danza. "Intentamos promulgar este deporte que es desconocido, que conjuga una faceta de ocio y otra deportiva", explica la presidenta.

Una disciplina que agrupa los bailes standard (vals inglés, tango, vals vienés, slow foxtrot y quickstep), bailes latinos y algo de hip-hop y que en el caso de Aragón supone algunos desafíos. "Cuando empezamos nos dimos cuenta de que el grueso de los federados eran personas que rondaban los 40, pero que la cantera no se había trabajado nunca. Ahora trabajamos con niños y adolescentes, pero es un trabajo a largo plazo", explica Baudín.

La bailarina también ha tenido que gestionar el extendido cliché de que la danza es algo para chicas. "Es triste pero siempre ocurre, porque para decidir bailar el niño tiene que tener una personalidad muy fuerte, sobre todo para aguantar lo que le puedan decir los demás", apunta la presidenta de la FABD.

Una creencia que Baudín intenta desterrar desde su escuela, en la que cuenta con siete chicos "valientes" y alrededor de 120 niñas. Para invertir la proporción actual ha introducido una medida de discriminación positiva: los chicos no pagan matrícula durante el primer año, y el segundo solo abonan el 50%. Porque el baile no entiende de sexos, es para todo aquel que desee practicarlo y disfrutar de él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión