Actur y Parque Goya: mismo distrito, fiestas diferentes

Los barrios comenzaron sus fiestas el viernes 25 y los actos, más variados que en años anteriores, se prolongarán hasta el domingo 3 de junio.

Los cabezudos, el año pasado en las fiestas de Parque Goya
Actur y Parque Goya: mismo distrito, fiestas diferentes
AVV Parque Goya

La fiesta en el distrito Actur-Rey Fernando vuelve a dividirse durante las mismas fechas en dos zonas. Desde el viernes 25 y hasta el domingo 3, Actur y Parque Goya han programado más de 100 actos por separado que permitirán que los vecinos del distrito disfruten de una oferta más amplia que en años anteriores. “Los grupos que organizamos las fiestas somos diferentes, aunque a la hora de hacer una evaluación final sí lo hacemos como distrito. Lo negativo de esto es que hay riesgo de pisarnos los actos, pero lo bueno es que la gente tiene más donde elegir”, explica Virginia Lacueva, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Goya.

El Actur ha sido el primero en dar el pistoletazo de salida oficial, con un pregón que corrió el viernes a cargo de la peña El Jaleo, colectivo que lleva en el barrio desde 1982. Aunque la previsión de lluvia pueda empañar algún acto, se mantiene en la programación que la actividad se vivirá en lugares interiores, como la biblioteca Benjamín Jarnés o el centro cultural Ibercaja-Actur, y en la calle, donde los cabezudos serán los grandes protagonistas con recorridos vespertinos. Paco Alcober, portavoz de la Comisión de Fiestas del Actur, destaca que este año contarán con cinco rutas diferentes y que “estarán presentes en actos destacados de las fiestas para que los más pequeños puedan saludarlos y fotografiarse con ellos”.

El Actur ha adoptado el lema ‘Fiestas para todos’ y está satisfecho con retomar las tradicionales fechas de las fiestas “tras unos años de cambios de las mismas por motivos organizativos con Parque Goya”, explica Alcober. La carpa ferial está situada en el recinto Expo, entre el puente del Voluntariado y el pabellón de España, y por las noches recibirá a orquestas, discomóviles y DJ’s para que los vecinos disfruten de la música. También acogerá espectáculos familiares como el del martes 29, titulado ‘La fábrica de sueños’, y exhibiciones de baile y gimnasia rítmica los días 27, 31, 2 y 3.

La Comisión de Fiestas se ha encontrado con un problema de última hora: la ubicación de los feriantes. Aunque aparece en el programa, Alcober cuenta que “este año no va a haber feriantes debido a las trabas de los permisos. Cada vez se ponen más estrictos a la hora de pedirlos y esta es la consecuencia”. El portavoz lamenta la situación y señala que “no se dejan de poner pegas, como las derivadas del nuevo decreto de espectáculos de la DGA, y llegará un punto en el que las entidades vecinales no podremos hacer nada en la calle, pasear simplemente”.

Parque Goya, por su parte, ha hecho frente a la organización de sus fiestas con una subvención reducida de 3.000 euros “con la que hemos tenido que hacer malabares para poder conseguir unas fiestas como las que nuestro barrio merece”, indica Lacueva. La organizadora dice sentirse “muy orgullosa” porque rozan los 100 actos, y destaca la colaboración de las entidades y comercios de Parque Goya, “algo fundamental para que todo marche bien, en este barrio hay muchas sinergias y solo así se puede crecer”.

El pregón tendrá lugar este sábado 26 a las 18.00 en la plaza Tántalo, y será el cantante y productor musical  David Angulo el encargado de dirigir unas palabras a los vecinos. Por la noche, Angulo se subirá al escenario del parque Los Tapices de Goya (donde se habilitará la carpa ferial) con su show ‘Espectangular’. Otros rostros conocidos se dejarán ver por el barrio durante las fiestas, como Adrián Rodríguez, actor y exconcursante del ‘reality’ ‘Supervivientes’, que ejercerá de DJ el sábado 2 de junio.

Entre los actos programados, Lacueva destaca los del viernes 1, día que se ha destinado a los jóvenes. De 16.00 a 20.30 se celebrará la I Batalla de Gallos Parque Goya en la carpa ferial. Tras la cena y un bingo popular, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Deivhook, “el batería más visto en Youtube, que llegará al barrio directo de su gira por Estados Unidos”, dice la organizadora. Después, se invita a que todos los que se acerquen por la carpa vayan vestidos de blanco, porque el color lo desatará la popular fiesta Holi.

“Intentamos hacer cosas lúdicas, culturales y deportivas, pero sobre todo innovadoras”, dice Lacueva, ya que “hace años no salíamos de las verbenas y la programación actual no tiene nada que ver”. La traca fin de fiestas será el domingo 3 en los dos barrios del distrito: a las 22.00 en el puente del Voluntariado del Actur y a las 22.15 en el parque Los Tapices de Parque Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión