Los 22 concejales de la oposición acuden al juzgado para defenderse de la demanda de ZEC

Se personan en el proceso judicial impulsado por Pablo Muñoz en contra de la decisión de que el pleno tutele los fondos de las sociedades y patronatos.

Parte de los concejales de la oposición, este jueves, en los juzgados de la CIudad de la Justicia.
Parte de los concejales de la oposición, este jueves, en los juzgados de la CIudad de la Justicia.
Guillermo Mestre

El convulso mandato del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sumado este jueves una foto que marcará la presente corporación: la de los 22 concejales de la oposición acudiendo a los juzgados para defenderse de un pleito impulsado por el concejal de ZEC Pablo Muñoz en contra de una decisión del pleno. Todos los grupos han cargado contra el gobierno municipal por “la degradación” y “la situación penosa” a la que ha conducido al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

En una imagen que evidencia la profunda crisis política e institucional en la que está sumido el Consistorio a un año de las elecciones municipales, los ediles han acudido para cumplimentar un trámite judicial: el apoderamiento ‘apud acta’, por que se se dan poderes al procurador para que se persone en el proceso y represente los intereses de los concejales. De este modo se quiere defender una decisión tomada por el pleno en respuesta al golpe que Santisteve dio en el seno de las sociedades municipales, cuando expulsó a parte de los representantes de la oposición para hacerse con la mayoría de los consejos de administración.

La oposición respondió con la aprobación de una moción que cerraba el grifo presupuestario de las sociedades y patronatos y que obligaba al gobierno a acudir al pleno para dar salida a los gastos urgentes. Ese es el acuerdo que ZEC ha recurrido, con el objetivo de permitir su levantamiento aunque sea con carácter cautelar, para poder disponer de su presupuesto sin restricciones. El recurso ha supuesto que todos los concejales de la oposición hayan acabado codemandados. Se espera que el juez se pronuncie sobre las medidas cautelares en pocas semanas, en un auto que anticipará la sentencia.

“Esto es algo que no se había visto nunca en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza. El gobierno demandando a todos los concejales de la oposición, cuando las formas antidemocráticas y el golpe a la democracia es ZEC quien lo da”, ha dicho el portavoz del PP, Jorge Azcón, que ha considerado que Santisteve “va a volver a hacer el ridículo en los juzgados”. Tenemos que personarnos en el juzgado para defendernos”, ha señalado.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha indicado que la foto de los 22 concejales en los juzgados resume “de un modo muy plástico” la “situación penosa” en la que está el Ayuntamiento. Ha exigido al alcalde que “cese ya en su actitud antidemocrática y que plantee la posibilidad de volver a las sociedades y empezar a trabajar en la ciudad el poco tiempo que queda”.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha explicado que “hoy se evidencia la judicialización de la política por parte de ZEC”. “No vamos a reblar en defender la democracia representativa que había en el Ayuntamiento. Debe haber una solución política, pero ZEC se niega a consensuar y a hablar con el resto de la oposición”, ha declarado.

“Nunca pensamos que los mismos a los que votamos para investir a Pedro Santisteve sería los que nos llevarían a los juzgados”, ha añadido Carmelo Asensio, de CHA. “Es inaudito, pero ZEC ha sustituido el debate político por las denuncias judiciales. No nos tenemos que esconder de nada y de nadie, y menos de una decisión política que buscaba evitar una tropelía antidemocrática y volver a la normalidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión