De local comercial vacío a aparcabicis

El Consistorio de la capital aragonesa llevará la propuesta al Consorcio de Transporte, aunque aún no ha definido dónde se podrían instalar

Locales vacíos en las calles de Zaragoza
Locales vacíos en las calles de Zaragoza
Toni Galán

Convertir locales comerciales vacíos en un lugar donde dejar la bicicleta de forma segura. El Ayuntamiento sopesa transformar los bajos de los edificios que lleven mucho tiempo sin actividad comercial en un aparcabicis cerrado, y así se lo trasladará al Consorcio de Transportes próximamente.

Ayer, la vicealcaldesa, Luisa Broto, dijo que el Consistorio está estudiando «otros usos» para los locales comerciales cerrados, que son toda una plaga en la ciudad que se extiende por casi todos los barrios. Desde Movilidad, por su parte, se están buscando soluciones para dotar a la ciudad de aparcabicis seguros. Usar estos bajos de los edificios casi abandonados para ello se abre como una nueva posibilidad.

No obstante, se trata de un proyecto que aún parece algo ‘verde’, ya que desde el Ayuntamiento no supieron concretar ayer cuántos aparcabicis de este tipo se podrían instalar, dónde se podrían ubicar, ni cómo se gestionarían.

Sobre estos «otros usos» de los que habló Broto para los locales comerciales, fuentes del área calificaron como «complicada» la posibilidad de que se destinen a garajes, debido a las dificultades urbanísticas que entrañaría el proyecto.

Las cicatrices comerciales

Broto habló de los locales comerciales vacíos en la comisión del ramo a preguntas de PSOE y de Ciudadanos, y ante la baja de su compañera Arantza Gracia, responsable de Comercio. Ambos grupos cuestionaron al gobierno por el reciente censo de establecimientos sin actividad que han publicado el Consistorio y la Federación de Comercio de Zaragoza (ECOS).

En él se incluye ya la existencia de casi 1.900 locales vacíos en apenas 55 calles. De todos ellos, en el 54% ni siquiera cuelgan el cartel de se alquila o se vende. Además, hay calles en las que se pueden contar más de 40 establecimientos sin actividad en su interior.

«Esto supone una auténtica cicatriz en la ciudad», admitió Broto, quien achacó esta situación «a la pérdida de poder adquisitivo de la población». La vicealcaldesa valoró la plataforma locales vivos, en la que se geolocalizan estos establecimientos para posibles interesados, aunque recordó que «no se pone en contacto a los propietarios con los posibles emprendedores».

Lola Campos, del PSOE, criticó la inacción del gobierno cuando se encontraron con «un plan local de comercio preparado hace tres años cuando llegaron». Añadió que el comercio «no era una prioridad para ZEC», y dijo que «si han empezado a actuar es porque otros partidos hemos empujado para ello».

Por su parte, Cristina García, de Ciudadanos, advirtió de la gravedad de las «brechas comerciales» que se crean en algunas calles, y recordó que ECOS propuso reconvertir los usos de los locales para evitar la degradación que supone que estén cerrados. Al igual que la concejala socialista, García dijo que ZEC «no tiene un modelo» comercial y que «no hay medidas estructurales», y criticó que no se aplique el plan local de comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión