El Ayuntamiento capta en dos años 345 pisos de particulares para destinarlos a alquiler social

ZEC admite que las cifras están por debajo de las expectativas pero valora un programa que el PP tilda de "fracaso".

Imagen de archivo de una promoción de viviendas de Zaragoza.
El programa 'Alquila tu vivienda' del Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido captar 345 viviendas.
J. B.

El Ayuntamiento hizo este lunes balance de su programa ‘Alegra tu vivienda’, con el que animan a propietarios particulares a ceder su piso al Consistorio para que este lo integre en su bolsa de alquiler social. En dos años, se han conseguido captar 345 viviendas y hay 329 familias –generalmente con rentas bajas– asignadas a una de ellas. A cambio, los dueños del inmueble se garantizan el pago del alquiler, la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación, una rebaja del IBI y el pago de los gastos de comunidad, entre otras ventajas.

En estos dos años, Zaragoza Vivienda –sociedad municipal que gestiona el programa– ha abierto más de 600 expedientes, aunque ha rubricado 345. Por distintos motivos, 187 se han rechazado. Se trata de unas cifras bastante por debajo de las expectativas iniciales, ya que se el propio gobierno municipal esperaba tener a estas alturas unas prácticamente el doble. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, reconoció que "hay un margen importante para crecer", pero destacó que otras ciudades españolas se están fijando en el modelo de la capital aragonesa.

Según los datos que ha ofrecido, la práctica totalidad de los propietarios son españoles, de una edad media de 64 años y con una segunda vivienda en propiedad. Uno de los aspectos que ha destacado Híjar es la variedad de barrios en los que se ubican las viviendas: el 20% están en Las Delicias, el 14% en Torrero, el 14% en Las Fuentes, el 12% en el Rabal, el 10% en el Casco Histórico, el 10% en San José... "Nos está permitiendo crear un nuevo mapa de la vivienda de alquiler social en Zaragoza", dijo el edil de ZEC, quien cifró en "entre 3.500 y 4.000 euros al año" el coste que cada vivienda tiene para el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PP rebate las cifras

El concejal del PP Ángel Lorén rebatió estas cifras, y elevó el coste de cada piso para las arcas públicas hasta los 8.700 euros. A su juicio, el programa ‘Alegra tu vivienda’ es un "auténtico fracaso". "Los pobres resultados del programa demuestran que no se está utilizando bien el dinero público", valoró el edil popular.

Lorén advirtió de que "los cuatro años de legislatura van a saldarse con un rotundo suspenso" y animó a Híjar a "asumir su fracaso, rectificar y empezar a escuchar al resto de grupos municipales que, ya en el pasado pleno, exigieron un cambio radical de las políticas de vivienda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión