¿Cuánto cobran los secretarios del Ayuntamiento de Zaragoza?

Una de las funcionarias de confianza de Pablo Muñoz ha visto como su sueldo se equiparaba con los de los auxiliares administrativos de los consejeros del gobierno.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Vista de la Casa Consistorial, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
O. Duch

La subida de nivel (y de salario) ha permitido a una funcionaria de Urbanismo, que hace labores de secretaria/asistente del concejal Pablo Muñoz, acercarse a las retribuciones de los administrativos y auxiliares administrativos que trabajan para los máximos responsables de la administración. El ascenso, que le costará al Ayuntamiento de Zaragoza 9.622 euros más y que ha suscitado controversia entre el funcionariado, beneficia a una empleada pública cuyo nivel por oposición es de operario especialista.

¿Cuánto cobran los secretarios de la administración municipal? Pues depende del grupo al que pertenezca el funcionario y de su carrera profesional. Sin tener en cuenta antigüedad y la Seguridad Social, las retribuciones pueden oscilar desde los 27.814 euros y los 37.209 que se pueden llegar a percibir en Alcaldía.

El salario que le ha puesto Muñoz a su funcionaria de confianza es de 33.347,34 euros, cifra que asciende a 44.685,44 euros si se tiene en cuenta la Seguridad Social. Está en la órbita de lo que cobran los auxiliares administrativos que prestan servicios a los consejeros.

Por ejemplo, teniendo en cuenta los retribuciones aprobadas para el año 2017, el secretario del alcalde o de un teniente de alcalde con el nivel de administrativo cobra 37.209 euros, a los que habría que sumar la antigüedad (entre 3.000 y 4.000 euros al año) y la Seguridad Social (otros 10.000 euros, aproximadamente). En Alcaldía, los grupos C2 que prestan labores de secretario tienen un salario que va desde los 34.350 (auxiliar administrativo) a 35.030 euros.

Un secretario de un director general o coordinador de Área del grupo C1 tiene una retribución básica de 29.992 euros, siempre sin antigüedad y Seguridad Social. Si se le reduce el nivel, el sueldo desciende hasta 29.671 euros o hasta los 29.350 euros. En el caso del grupo C2, un secretario de director general se queda en 27.814 euros, por ejemplo.

¿Y los administrativos de los grupos municipales? Se trata de personal eventual, por lo tanto no tienen ni grupo, ni nivel, ni estrato. Cobran 28.477,54 euros, a los que habría que sumar unos 9.000 euros de Seguridad Social aproximadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión