¿Tienes madera de artista? Las Casas de Juventud de Zaragoza esperan tus trabajos

Los centros de Delicias, Almozara, Oliver y Torrero organizan el concurso ‘4 Artes’, en el que se pueden presentar hasta el 10 de junio fotografías, obras literarias, canciones o pinturas.

'Camino a Dios', de Patricia Blas, fue galardonada el año pasado en la categoría de fotografía
'Camino a Dios', de Patricia Blas, fue galardonada el año pasado en la categoría de fotografía
Patricia De Blas

Fotografía, literatura, música y pintura. Estas disciplinas se dan la mano por quinto año consecutivo en el concurso ‘4 Artes’, organizado por las Casas de Juventud de Delicias, Almozara, Oliver y Torrero, y dirigido a los jóvenes nacidos o residentes en la provincia de Zaragoza de entre 12 y 30 años. La temática es libre y todos los trabajos presentados tienen que ser originales y de propiedad del joven que figure en el concurso como autor.

El plazo está abierto hasta el 10 de junio y las entregas se deben realizar a través de la web www.concurso4artes.com. En ella hay que rellenar un formulario  indicando todos los datos solicitados y adjuntando la obra a concurso. Si se trata de una fotografía, su formato tiene que ser .jpg, el peso del archivo de un máximo de 5 Mb y de 300pp de resolución. Las obras literarias (poemas o relatos cortos en castellano) se entregarán en formato.doc; las canciones no pueden exceder los 7 minutos y se tienen que adjuntar en mp3, con un peso máximo de 5 Mb, y respecto a las pinturas, hay que presentar una fotografía de las mismas en .jpg (5 Mb de peso máximo).

Una vez comprobados los datos de los participantes y su veracidad, las obras serán incluidas en la web del concurso por orden de recepción. Un jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo de las artes seleccionará diez propuestas finalistas de cada categoría, y dentro de ellas se escogerá un trabajo ganador y un segundo clasificado, ambos con premio. En las disciplinas de fotografía, literatura y pintura se entregarán una tablet valorada en 180 euros y un reproductor mp4 valorado en 60 euros, y en música, los galardonados se llevarán dos cheques regalo de 200 y 100 euros canjeables en la tienda UME Zaragoza.

La iniciativa de ‘4 Artes’ nació en la Casa de Juventud de Delicias. Roberto Moneo, uno de sus educadores, explica que “todo se desarrolló tras detectar que existía un vacío entre los jóvenes y la cultura”. Los trabajadores se percataron de que sí había interés por el mundo artístico, pero “los chicos tenían muy pocos espacios en los que enseñar sus trabajos”. Entonces, decidieron poner en marcha el concurso e integrar en él cuatro de las artes más representativas.

Aunque los premios son una recompensa a su esfuerzo, el educador de Delicias cuenta que lo que les hace más ilusión es “ver que se pueden ir introduciendo en circuitos de exposición y comprobar que los zaragozanos aprecian sus obras”. De este modo, los diez trabajos finalistas de cada categoría pasarán a formar parte del ‘Circuito 4 Artes’,  una exposición itinerante que se desarrollará en distintos centros de la ciudad. Este año todavía no han cerrado los espacios en los que se instalará la muestra, pero Moneo avanza que “no faltará en el centro cívico de Delicias ni en la biblioteca Cubit.

Aunque aún tiene que llegar todo el grueso de participación, los organizadores del concurso esperan alcanzar cifras similares a ediciones anteriores. De los concursos abiertos en Zaragoza al segmento de población joven “este es de los que registra mayor índice de participación”, indica Moneo. El año pasado se recibieron 222 obras, una cifra muy superior a la primera convocatoria, en la que recogieron algo más de 100. El educador de Delicias desvela que “aunque se pueda pensar que los mejores trabajos los realizan jóvenes adultos, entre 25 y 30 años, nos hemos llevado gratas sorpresas con participantes más pequeños, de entre 16 y 20”.

A las cuatro categorías principales se añade todos los años una quinta. Hasta ahora se había apostado por una de conciencia animal, pero esta edición los organizadores han decidido innovar e incorporar la categoría ‘Rincones de Zaragoza’. Más que  plasmar monumentos (a través de cualquier arte), la intención es que los jóvenes den a conocer “sus rincones secretos”, dice Moneo. No hace falta que sean los más bonitos, sino “un banco de un parque en el que pasan tiempo o una calle que les traiga recuerdos”, añade el educador.

Los curiosos ya pueden descubrir las primeras obras presentadas en www.concurso4artes.com, donde también se encuentran las bases completas del concurso, el formulario de participación y el listado de premios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión