El Ayuntamiento suspenderá la licencia de la DGA para las obras en los juzgados de la plaza del Pilar

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, recuerda que el suelo es de titularidad municipal, acusa al consejero Gimeno de incumplir los acuerdos entre las dos administraciones y abre un nuevo frente con el Gobierno de Aragón.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, acompañado del portavoz del gobierno municipal, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo.
El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, acompañado del portavoz del gobierno municipal, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo.
Duch

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha anunciado esta mañana que en la comisión del próximo miércoles el Ayuntamiento suspenderá el procedimiento de concesión de licencia al Gobierno de Aragón en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. La DGA ya había sacado a concurso la contratación de la primera fase de obras de acondicionamiento de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que acogerán la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, pero el Consistorio suspenderá este trámite alegando que el suelo es de titularidad municipal y que se está incumpliendo los acuerdos para compartirlo entre ambas administraciones.

Muñoz ha acusado al consejero Fernando Gimeno de querer actuar con política de hechos consumados y, “antes de vernos en problemas mayores con adjudicatarios, obras empezadas y tribunales de por medio, lo mejor es suspender la licencia”, ha afirmado el edil de ZEC.

A su juicio, con esta decisión solo se busca “forzar el diálogo”, porque Muñoz se queja que hace más de un año la DGA está dando largas al Ayuntamiento, sin comunicarse siquiera la intención de licitar obras y “no puede actuar en nuestra propiedad de facto y sin firmar previamente convenio”. Así, Muñoz ha dado de plazo hasta el miércoles a la DGA para recapacitar sobre su actuación, dado que el día 23 se celebrará la comisión de Urbanismo y los grupos tendrán que votar esta suspensión, “que es un acto casi reglado y dudo que nadie vote en contra de los intereses municipales”, ha advertido el concejal.

Muñoz ha hecho repaso de las parcelas, cesiones y escrituras de la zona de los antiguos juzgados y ha apuntado que puede haber discusión sobre la propiedad del inmueble más antiguo (la escritura es de 1956) pero no de la parte ampliada, que es de los años 80, donde la DGA pretende iniciar las obras después del verano. Este suelo y superficie es “inequívocamente municipal” e, incluso, lo reconoce el convenio y los acuerdos presupuestarios del PSOE con IU y Podemos para sacar adelante las cuentas de la DGA, según ha explicado Muñoz. “Nuestro objetivo es volver a sentarnos a hablar, hacer defensa efectiva de nuestros bienes y que en los juzgados se haga lo que estaba previsto y acordado por las dos administraciones”, ha dicho el portavoz de ZEC, al tiempo que recordaba que el Consistorio aspira a hacer un centro cívico, “cuyos usos serían compatibles con los que plantee la DGA”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión