ZEC: unas cuentas que no acaban de cuadrar

La contabilidad del grupo municipal de ZEC suscita múltiples dudas sobre los ingresos y los gastos del pasado año.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, en una foto de archivo.
Daniel Marcos

Lo que pretendía ser un ejercicio de transparencia solo ha generado confusión. La contabilidad de 2017 hecha pública el lunes tras conocerse el polémico viaje del excoordinador del grupo de ZEC, Guillermo Lázaro, es un galimatías que suscita múltiples dudas que el gobierno justifica con el argumento de que se trata de un documento "provisional".

Las aportaciones de los concejales no encajan. Solo se recogen 32.571,36 euros de aportaciones de los concejales, cuando las declaraciones de bienes de concejales de ZEC en 2016 evidencian unos sobrantes muy superiores.El gobierno dice que se aporta dinero a otros partidos o entidades sociales, pero no sabe con qué criterio. Tampoco se informa en la web cómo se han repartido esos sobrantes ni a qué organizaciones se han destinado en 2017.

Ingresos insuficientes. A falta de una aclaración más detallada de ZEC, según la explicación de su portavoz, Pablo Muñoz, dada el pasado lunes, la cuenta de la organización política se nutre de aportaciones de los concejales (32.571,36 euros). Esa cuantía no permite atender los gastos de la organización: solo en sueldos y salarios se abonan 35.993,99 euros, que con la subvención municipal del grupo no se podrían atender al estar prohibido destinar esos fondos a contratar personal. ZEC responde que hay otros ingresos, pero no quedan claros en la contabilidad.

¿Dos cuentas? La relación de gastos apunta la existencia de dos cuentas (una para gasto corriente de 5.372,48 euros y otra para organización de 23.498,23). Muñoz explicó el lunes que había solo dos cuentas (una institucional y otra de la organización), que no quedan diferenciadas en la contabilidad. ZEC no aclaró este asunto ni a qué se destina ese dinero.

ZEC niega sobresueldos, pero el reglamento interno los permite. ZEC ha negado que en su formación se abonen sobresueldos a concejales y otros cargos por parte de la organización, pero su reglamento interno los admite. De hecho establece que los excedentes salariales de los cargos (tienen un tope de 2.575 euros netos) en primer lugar deben "retribuir a los concejales de la candidatura que no se encuentren bajo el régimen de dedicación exclusiva". ZECinsiste en que no se da el caso en ningún concejal. Tampoco con Guillermo Lázaro. En la contabilidad presentada es imposible discernir si han existido este tipo de compensaciones.

En la web falta documentación de 2016 y 2015. Pese a haber colgado la contabilidad provisional de 2017, ZEC no ha aportados la documentación del segundo semestre de 2016. Solo informa de gastos por 42.325,57 euros entre enero y junio. Eso sí, a diferencia de 2017, detalla las facturas y diferencia ingresos y gastos. Tampoco está en la web la contabilidad de 2015, aunque en su día sí que la publicó con un volumen de gasto de 46.242 euros. No obstante, esa documentación se retiró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión