Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Barba y Santisteve asisten al acto de apoyo al rapero condenado por enaltecer a ETA

Al acto acudieron unas 400 personas, entre ellas el conocido rapero Kase O.


La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acudieron este miércoles a la concentración organizada por varios cantantes de rap de Zaragoza, entre ellos Kase. O, para apoyar a José Miguel Arenas, el rapero mallorquín conocido como Valtonyc que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de varias canciones.

La protesta, que comenzó pasadas las 20.00, se celebró en una plaza de la ribera del Huerva cercana a la zona del Rollo y acudieron alrededor de 400 personas. Además de Barba y Santisteve, a la concentración también asistieron otros responsables políticos como Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte de Zaragoza; y Nacho Escartín, diputado en las Cortes y secretario general de Podemos en Aragón.

El primero en coger el micro durante la concentración fue Javier Ibarra, el rapero Kase O, que fue el gran acicate del acto de apoyo a Valtonyc, con el que reconoció que lleva hablando "varios meses" y que está "destrozado" por la condena. "No apoyamos el 100% de las cosas que se dicen en las canciones ni las formas", reconoció Ibarra, que añadió que "de ninguna manera puedes ir a la cárcel por hacer canciones" y que debería de haber "herramientas de amonestación que no sean tan drásticas" para este tipo de casos. Su intervención fue aplaudida por los asistentes y refrendada con gritos de "libertad".

La presidenta de las Cortes se expresó en términos similares. Para Barba la convocatoria era una defensa de "la libertad de expresión". "Resulta lamentable que en pleno siglo XXI todavía haya artistas que entran en prisión por el simple hecho de escribir una canción", agregó.

En el acto de apoyo a Valtonyc, que duró alrededor de una hora, por supuesto hubo espacio para el rap y la poesía.

 

Diez días para entrar a la cárcel

La Audiencia Nacional condenó al rapero mallorquín en febrero del año pasado, pero su defensa recurrió ante el Supremo, que desestimó sus alegaciones y confirmó la pena. El Constitucional tampoco le dio amparo. Esta semana, la Audiencia ha dado a Valtonyc 10 días para ingresar en prisión y su abogado anunció su intención de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En su fallo, los magistrados consideran que hasta 16 temas del cantante "tienen un indudable carácter laudatorio" hacia ETA y los Grapo. Algunas de estas canciones incluyen frases como "matando a Carrero ETA estuvo genial, a la mierda la palabra, viva el amonal" o "que tengan miedo como un Guardia Civil en Euskadi".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo