Avanza defiende que los bonos de transporte de sus empleados los asuma el Ayuntamiento

Los trabajadores señalan que los pases "no son gratuitos" y piden que no se les use en el conflicto entre las dos partes.

El gobierno municipal comunicó que ha requerido a Avanza 2,4 millones de euros por los abonos gratuitos.
El gobierno municipal comunicó que ha requerido a Avanza 2,4 millones de euros por los abonos gratuitos.
Guillermo Mestre

Avanza Zaragoza defiende que el Ayuntamiento es quien debe asumir el coste de los abonos gratuitos a los que tienen derecho los empleados de la contrata del bus urbano y sus familiares. La empresa concesionaria recuerda que el asunto está judicializado, y advierte de que reclamará las cantidades que el Consistorio le descuente en el caso de que los tribunales le acaben dando la razón.

El pasado viernes, el gobierno municipal comunicó que ha requerido a Avanza 2,4 millones de euros por estos abonos gratuitos, los correspondientes al periodo entre julio de 2013 –cuando comenzó la actual contrata– y diciembre de 2017. En total, fueron 3.252.165 viajes, de los cuales 2.502.893 corresponden a familiares. Vienen a representar en torno al 0,8% del total de los viajes que se hicieron en la red de autobuses de Zaragoza. Se trata de unos pases que están recogidos en el convenio colectivo de los trabajadores, y que el Ayuntamiento considera que deben correr de cuenta de Avanza. Por eso, el gobierno exigió la semana pasada a la compañía un pago directo "para cumplir con el pliego de condiciones".

Fuentes de la empresa insisten en todo lo contrario. Según su versión, "de acuerdo con los pliegos de condiciones es al Ayuntamiento a quien le corresponde asumir esos pases". "La empresa va a defender sus intereses y los de sus empleados para que estos no pierdan este beneficio social, que ya era conocido y aceptado por el Ayuntamiento cuando licitó el contrato en 2013, al igual que el resto de condiciones retributivas de los trabajadores subrogados", apuntan desde Avanza.

Se trata de un asunto que, además, está judicializado. Desde la empresa concluyen que si los tribunales les dan la razón, y el Ayuntamiento finalmente descuenta el coste de estos bonos de los pagos que le hace, reclamará "el pago de esas cantidades, de los intereses de demora, así como de cualquier perjuicio ocasionado por esta decisión".

"No viajamos gratis"

Por su parte, los empleados defienden que estos abonos son un derecho que les corresponde por convenio. El CUT, sindicato mayoritario, señala que en vez de pagarles un plus de transporte para trasladarse a sus puestos, se les asigna este pase "cuya cuantía se refleja en las nominas con sus correspondientes cotizaciones". "No viajamos gratis en los autobuses urbanos", señalaron desde el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión