ZEC recorta la transparencia en la contabilidad de 2017 tras el escándalo del vuelo a Nueva York

Presenta las cuentas con partidas genéricas, sin incluir el viaje de Lázaro y sin concretar facturas como en 2016.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
ZEC recorta la transparencia en la contabilidad de 2017 tras el escándalo del vuelo a Nueva York
José Miguel Marco

ZEC quiso aplacar ayer el escándalo del viaje privado de su coordinador mediante la publicación de su contabilidad de 2017, que acumulaba varios meses de retraso. Pero lo que debía ser un ejercicio de transparencia se convirtió en un nuevo ejemplo de opacidad: solo presentaron partidas genéricas, sin desglosar los gastos e ingresos de las dos cuentas que maneja la formación política y sin reflejar el desembolso y reintegro del viaje a Nueva York del viaje de Guillermo Lázaro y su pareja.

Según informaron fuentes del gobierno, la falta de precisión en las cuentas obedece a que se trata de una contabilidad provisional, publicada ante la polémica suscitada. Añadieron que más adelante se harán públicas las facturas concretas, en consonancia con la información que se traslada al Tribunal de Cuentas.

Pero, por ahora, con el listado de gastos, no se puede saber cuáles corresponden a cada una de las dos cuentas que el portavoz del grupo, Pablo Muñoz, dijo que maneja esta formación política: una que se nutre de los fondos del Ayuntamiento y otra con las aportaciones de los concejales y cargos para los gastos de la organización o para fines sociales.

Aparece la subvención que dio el Ayuntamiento a ZEC en 2017, que fue de 85.315 euros, mientras que el otro ingreso destacado es de 32.571,36 euros vinculados a las aportaciones obligatorias de los concejales y cargos. Esta última cantidad sería el ingreso más importante de la cuenta que maneja la organización y que es independiente de la institucional.

"Aquí no hay sobresueldos"

ZEC no aclaró cómo se utiliza esa cuenta del partido, a la que Guillermo Lázaro cargó su viaje, ni quién tiene autorización para disponer de ella. Se limitaron a decir que se dedica a gastos meramente organizativos y negaron que esos fondos sirvan para redondear salarios. "Aquí no existen los sobresueldos", zanjaron fuentes del gobierno.

En el listado facilitado por ZEC no hay referencias a facturas concretas, como en las cuentas de 2016. En esta ocasión, aparecen partidas genéricas. Este diario se dirigió a esta formación política para que aclarara los distintos conceptos, pero no hubo respuesta. En el documento publicado, se hace referencia a que en 2015 sobraron 42.325,57 euros, mientras que 2016 se cerró con un saldo positivo de 8.258,72 euros.

Respecto a partidas concretas, habla, sin precisar cuántas nóminas se pagan en ZEC, de 35.993,99 euros para sueldos y salarios o de 23.998,60 para comunicación, sin que quede constancia de qué servicios se contrataron. En una confusa relación, se cita una cuenta con un gasto corriente de 5.372,48 euros, para acto seguido apuntar otros 23.498,23 de gastos de "organización". Se citan 12.705 euros para arrendamientos y cánones o 6.999,99 de "gastos de plataforma", por ejemplo, así como pagos diversos de seguros, luz, agua, limpieza, informática...

Respecto a los viajes, diferencia entre los del grupo (1.923 euros) y la organización (286,60), pero ni rastro del viaje de Guillermo Lázaro, que costó casi 3.000 euros. De momento, en el Ayuntamiento no ha habido acuerdo entre los partidos para que presenten de forma homogénea los gastos de cada grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión