Un juez ordena la busca y captura de un padre que debía haber entregado a su hijo hace 9 días

El hombre, que tiene antecedentes, está en paradero desconocido con el niño de 8 años y podría estar fuera de Aragón.

Familiares y amigos de la familia de la madre del menor, ayer, en la Ciudad de la Justicia.
Familiares y amigos de la familia de la madre del menor, ayer, en la Ciudad de la Justicia.
Heraldo

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza dictó ayer una orden de búsqueda y captura contra Javier A. L., un vecino de Zaragoza sobre el que pesa una denuncia por sustracción de menores por no entregar a su hijo de ocho años a su expareja el pasado domingo 6 de mayo en un punto de encuentro familiar situado en la capital aragonesa.

Desde entonces, el menor permanece en paradero desconocido junto a su progenitor, según señaló el representante legal de la madre, José Lozano Pardo. Este abogado explicó que el 8 de mayo el hombre en busca y captura tenía que entregar al menor a las 20.00, después de haber estado con el niño unos días, en virtud del régimen de visitas establecido en el acuerdo de separación de la pareja. Sin embargo, el hombre no acudió a las instalaciones del punto de encuentro y pocas horas después de esta incomparecencia la madre decidió presentar una denuncia por sustracción de menores en la comisaría de la Policía Nacional del barrio de Las Delicias.

Al día siguiente de estos hechos, el lunes 9, Javier A. L. estaba citado a declarar en el Juzgado de lo Penal número 9 de Zaragoza como acusado de un delito de quebrantamiento de una orden de aproximación y comunicación que le había sido impuesta a finales de marzo por un presunto delito de malos tratos hacia la madre del niño. Él no se presentó a declarar, según explicó la familia de la madre, pero sí lo hicieron algunos de sus parientes, que estaban citados como testigos, y que ya informaron al entorno de la progenitora de que el hombre se había ido con su hijo a un lugar que desconocían.

Podría estar fuera de Aragón

A la vista de la situación, la madre decidió ampliar la denuncia por sustracción de menores ante el juez de guardia, llegándose a incoar diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. Ayer, la mujer compareció junto a su abogado ante el magistrado titular. "Hemos aportado más datos sobre la desaparición, como lugares en los que podrían estar ambos, y que se dicte una orden de búsqueda", comentó el letrado.

Desde que se denunció la sustracción del menor, la Policía ha revalorado el perfil de riesgo de la madre situándolo en ‘muy alto, según apuntó el abogado. De hecho, el entorno de la mujer le comunicó ayer al juez que es posible que el padre haya salido de Aragón junto con el niño. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón explicaron a este diario que esta es tan solo una de las hipótesis con las que están trabajando los agentes del Grupo de Menores (Grume) de Zaragoza, que están a cargo de la investigación de este caso desde el día en el que se interpuso la denuncia en la comisaría de Las Delicias.

Precisamente, desde el mismo 6 de mayo han circulado por las redes sociales y por la aplicación de mensajería Whatsapp numerosos mensajes en los que se informa de la desaparición del menor y se adjunta una fotografía suya en la plaza del Pilar. De la misma forma, en los últimos días y por los mismos medios de comunicación, han proliferado otras notas que señalan que el menor ya ha aparecido y está junto a su madre. El letrado de la familia materna quiso desmentir este último extremo y señaló que lo único cierto es que el menor tendría que estar con su progenitora y no es así, por lo que calificó de "bulos" las informaciones que apuntan a este extremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión