Un geriátrico de los años 20 que está cerrado y "mata la calle"

Este edificio, que se ubica en la calle del Padre Manjón de la capital aragonesa, fue sede sindical y también el antiguo hospital de geriatría de San Jorge hasta hace una década.

Un geriátrico de los años 20 que está cerrado y "mata la calle"
Un geriátrico de los años 20 que está cerrado y "mata la calle"

Este año se cumple una década del cierre del que fuera el hospital geriátrico de San Jorge de Zaragoza, en el número 1 de la calle del Padre Manjón, en el barrio de Delicias. Hacia finales de 2008 se bajaba la persiana de este complejo tras medio siglo de servicio como hogar para ancianos enfermos. Dos años después, la intención del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón era que se convirtiese en un centro de salud. El tiempo ha pasado, pero los vecinos siguen valorando esa posibilidad.

“La verdad es que si lo habilitaran como ambulatorio serviría para descongestionar el de calle de Santa Orosia y el que hay cerca de Parque Roma”, manifiesta Martín Alzugaray, empleado de un restaurante frente al antiguo hospital. Lo mismo opina Iluminada Fau, de un comercio de encurtidos que comparte fachada con el tapiado edificio: “Es que además se notaba más vida en la calle. Los 50 ingresados, sus familias y los empleados compraban en los comercios y había más movimiento”. “Se decía que iba a ser un centro de salud, después otro hospital, residencia de ancianos y hasta centro de día”, añade Fau.

Sin embargo, estas ideas se cancelaron en febrero de 2011 cuando el Ejecutivo autonómico cedió el espacio al sindicato UGT, puesto que el edificio pertenecía al llamado Patrimonio Sindical Acumulado (PSA), como se puede leer en algunas fotografías de la época. En 2013 fue ocupado durante tres días por la CNT, ya que reivindicaban al Ministerio de Empleo la cesión de este edificio como sede. Tras su desalojo, ordenado por la Delegación del Gobierno en Aragón, quedó tapiado, tal y como luce desde entonces. Este enladrillado edificio, de concepción eclecticista, fue proyectado por Miguel Ángel Navarro en la década de 1920 como chalet para la familia Monterde, apellido que da nombre a una calle aledaña y que, como recuerda Martín Alzugaray, “lo donaron con fines sanitarios”. Para cubrir las nuevas necesidades fue ampliado en forma de L.

En un principio tenía planta rectangular, como refleja la ficha técnica del Ayuntamiento de Zaragoza. “Era una vivienda propiedad del señor Monterde y estaba rodeada de amplísimos jardines y huertos con edificios anejos”, referencia el mismo documento. El ritmo de su composición está marcado por los cuerpos de mayor altura, apuesta por lo geométrico y la riqueza ornamental.

Los detalles de la rejería en las barandillas de los balcones dan aires de renovación y recuerdan al lenguaje modernista que decora las casas del paseo de Sagasta. La misma inspiración pudieron tener los arcos circulares tripartitos de los vanos, que culminan tanto puertas como ventanas. Altos balcones en las dos primeras plantas, mientras que en la tercera la pared solo está poblada por ventanas. Tres pisos y también tres módulos salientes hacia la acera. El conjunto lo completa un patio, una casa de dos pisos en el mismo y un torreón, todo rematado por una cornisa de madera.

Este antiguo hospital salió a subasta en octubre de 2014, pero sigue promocionado en el portal inmobiliario Addmeet. Su precio asciende a casi 2.500.000 euros. En la oferta se publicita como un "edificio de uso flexible" con "usos compatibles para público y privado, como administrativo, sociosanitario, cultural, ocio o recreativo, educación, deportivo y religioso". En las condiciones también se indica que la rehabilitación solo puede ser interior porque es un "edificio con fachada protegida". Sin embargo, hasta el momento poca intención de reforma intuyen sus vecinos. "Tendrían que hacer algo porque este semejante casa vacía mata la calle", coinciden. Un edificio que los desespera, a la vez que espera una nueva función.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión