La oposición urge aclarar el viaje del coordinador municipal a Nueva York cargado a una cuenta de ZEC

Los grupos reclaman transparencia, tras conocerse que Guillermo Lázaro hizo un viaje con su novia por valor de 2.800 euros.

Guillermo Lázaro, coordinador del grupo municipal de ZEC y exsecretario general de Podemos en Zaragoza.
Guillermo Lázaro, coordinador del grupo municipal de ZEC y exsecretario general de Podemos en Zaragoza.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han reclamado unánimemente explicaciones al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, tras conocerse que el coordinador de ZEC, Guillermo Lázaro, cargó los gastos de un viaje personal a su grupo municipal.

En concreto, emitió facturas por 2.800 por los vuelos y el alojamiento de un viaje a Nueva York que realizó junto a su pareja el pasado otoño. Lázaro asegura que fue un “error” que subsanó con posterioridad. Sin embargo, cuando se conoció el caso en el seno de Podemos, el pasado mes de abril, la formación obligó a presentar la dimisión, que anunció públicamente argumentando “motivos personales”.

En cambio, Lázaro mantuvo su puesto como coordinador de ZEC en el Consistorio. Por ello, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha señalado que “quienes dan lecciones éticas está claro que luego no se las aplican” ya que, Lázaro “sigue trabajando con un sueldo público” tras pagar un viaje privado con fondos municipales. “El alcalde debe dar todas las explicaciones de por qué esta persona sigue en su puesto”, ha cuestionado.

Por su parte, Carlos Pérez Anadón (PSOE), ha comentado que “si la cuenta es del grupo municipal, debe aclarar inmediatamente lo que ha sucedido”. En este sentido, el portavoz socialistaha dicho que ZEC “tendrá que rendir cuentas ante el Interventor municipal, que certificará si ha habido un mal uso de dinero público”.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha explicado que “se trata de un problema de partido que deben aclarar ellos” pero ha reconocido que “es un asunto grave porque es dinero público. Además, a su juicio “suena raro que desde 2016 no hagan públicos sus gastos, cuando hacen gala de ello”.

Finalmente, Leticia Crespo (CHA) ha reconocido que “si es así, es una vergüenza”. “Con razón no tenían actualizada la contabilidad desde 2016”, ha manifestado.

ZEC insiste en que fue un "error"

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha achacado todo el caso a "un error que se subsanó en tiempo y forma". "Como grupo municipal se solventó hace tiempo, se hizo de forma correcta", ha defendido.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, detalló que el grupo municipal de ZEC "llevó a cabo una comprobación periódica de las tarjetas, y entonces se vio ese error, e inmediatamente el coordinador procedió al abono de las facturas". La edil defendió que "ha quedado todo resuelto, muchísimas personas cometemos errores, lo importante es reconocerlo y subsanarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión