El 66% de los niños van caminando al colegio y a un 26,3% les llevan en coche

Un estudio revela que solo el 0,8% acude al centro en bicicleta, aunque el 35% querrían acudir con este medio de transporte.

Primeros Caminos Escolares en el Picarral
Imagen de los un grupo de niños que participaron en los caminos escolares del Picarral.
P.P.

La mayoría de los niños zaragozanos vive cerca de su centro educativo (68%) y acude a pie a clase (66%). No obstante, todavía son muchos los que tienen que subir al coche de un adulto para ir al colegio (26,3%) y son una minoría los que utilizan la bicicleta (0,8%). Pese a todo, este último medio de transportes sería el ideal para el 35%.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre hábitos de movilidad, que se enmarca en el proyecto europeo Stars y que se ha llevado a cabo en 18 centros educativos de la ciudad, 16 de ellos de primaria. En total, 5.018 chavales han participado en este estudio, de los que 4.346 cursaban primaria y 672, secundaria. Además, se ha contado con la opinión de 250 trabajadores de los centros educativos de la ciudad.

Según explicó la técnico municipal Tamara Marzo, "el 86% de los niños viven a dos kilómetros de su centro educativo, porcentaje que se queda en el 68,7% a menos de un kilómetro". Por otro lado, un 5,7% vive a una distancia que oscila entre los 2 y los 3 kilómetros del colegio y un 3% entre los 3 y los 5 kilómetros. Solo un 4,7% tiene su lugar de residencia a más de 5 kilómetros del colegio.

"Este porcentaje debería favorecer una movilidad autónoma o activa, andando o en bicicleta", afirmó Marzo. Pero no es del todo así: todavía al 26,3% de los chavales les llevan en vehículo privado al cole, un porcentaje demasiado elevado para los autores del estudio. Y eso que solo un 4% de los encuestados encuentra en el coche su medio favorito para ir al colegio.

Uno de los datos curiosos de la encuesta es que pese al bajo nivel de uso de la bicicleta (solo un 0,8% la utiliza para ir al colegio), un 35% de los niños querrían ir con este transporte a clase, mientras que otro 35,8% quiere ir andando al colegio. El porcentaje de alumnos que van a clase en autobús o tranvía es bajo (4,3%).

Un 80% van acompañados

Para Marzo, sería necesario favorecer la autonomía de los alumnos a la hora de acudir al colegio. No es fácil, si se tiene en cuenta que en primaria el 80,3% de los niños acuden acompañados por un adulto al colegio. Solo un 19,7% van solos a clase. Ese porcentaje cae drásticamente cuando comienzan secundaria: solo un 7,6% va con una persona mayor al colegio, frente a un 92,4% que va solo o con amigos.

"La infancia y la juventud desean ir andando o en bicicleta al colegio, pero se les lleva en coche. Hay que trabajar para fomentar en los adultos esa confianza para los que los niños puedan ir solos al colegio, empoderar a los menores para que puedan hacer esos desplazamientos", afirmó Tamara Marzo.

El proyecto europeo Stars pretende animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión