Maratón de Zaragoza: horarios, recorrido, desvíos, el tiempo y todo lo que necesitas saber

La carrera se celebrará este domingo, con salida a las 8.30 desde la plaza del Pilar; una hora después comenzará la carrera de 10 kilómetros.

Salida del maratón de 2017
Salida del maratón de 2017
Toni Galán

Casi un mes después de la fecha señalada, el XII Mann Filter Maratón de Zaragoza se celebrará este domingo, con salida y llegada en la plaza del Pilar. Una carrera que se ha situado ya entre las más cotizadas de España en la distancia, aunque aún le falte historia y reclamos para grandes figuras. La última gran crecida del Ebro amenazó parte del recorrido que se iba a completar el 18 de abril pasado y la suspensión resultó inevitable; después de estudiar otras dos fechas más inmediatas, se decidió finalmente elegir la de este domingo.

Entre los inscritos para el recorrido largo de 42,195 kilómetros y la prueba de 10 kilómetros la organización dirigida por David Constante ha mantenido 2.700. La carrera en la distancia olímpica empezará a las 8.30, y la 10K, a las 9.30. Hay avituallamientos cada 5 kilómetros en el maratón y se han designado seis corredores para hacer de ‘liebres’ y regular los esfuerzos según la aspiración de marca final de los corredores más expertos; irán marcados para guiar a los interesados en acabar entre las tres horas y las cuatro horas y quince minutos.

Entre las bajas del maratón está la del jacetano Alberto Puyuelo, que iba a hacer su primer maratón y buscaba la marca mínima para el Europeo de Berlín de este verano. Tampoco podrán estar algunos de los favoritos keniatas previstos, tanto en la categoría masculina como en la femenina, aunque sí han entrado atletas con marca cercana a las 2 horas y 16 minutos como Mohamed Kola y James Mayur, habituales en las carreras urbanas españolas, sobre todo el primero. En la prueba femenina, la corredora de Albalate del Arzobispo Alicia Pérez busca subir otra vez al escalón más alto del podio después de ganar las dos últimas ediciones.

Se mantiene casi intacto el recorrido del año pasado, con tres variaciones interesantes: el paso por el Pabellón Puente al principio de la carrera, el cambio de la subida por María Moliner, que ahora se hará por el Camino de las Torres, y la eliminación del giro de 180 grados en la avenida San José.

El guardarropa, los vestuarios y las duchas estarán disponibles entre 7.30 y 14.00 en el PDM Santo Domingo (paseo de Echegaray junto con el puente de Santiago).

Como anticipo, la Feria del Corredor será en el World Trade Center este sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Allí se recogerán los dorsales. En cuanto a los colaboradores de la carrera, serán 700 personas las que se encargarán de que todo salga de acuerdo a las expectativas.

Líneas de transporte público afectadas por el maratón

Las líneas de autobús urbano de Zaragoza modificarán su recorrido este domingo dependiendo del avance del maratón y la retirada del vallado de señalización. Consulte aquí todas las líneas de autobús afectadas.

Predicción meteorológica

Se prevé que el tiempo va a acompañar este domingo a los corredores con una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 10 con 40 km/h de viento de componente noroeste, al igual que los días anteriores. Hay una baja predicción de que los intervalos nubosos sorprendan con chubascos. Según AEMET solo hay un 5% de probabilidad de lluvia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión