La oposición se persona en la demanda de ZEC contra la decisión de no dar créditos a las sociedades municipales

Esa decisión de no habilitar créditos a las sociedades municipales fue adoptada por la oposición el pasado mes de marzo, después de que el equipo de gobierno decidiera cambiar la composición de los consejos de administración.

Reunión de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
Reunión de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
Oliver Duch

Los cuatro grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, PP, PSOE CHA y Ciudadanos (Cs), han acordado este jueves personarse con todos sus concejales --22 sobre 31-- en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) contra la decisión plenaria de declarar la indisponibilidad de créditos para las sociedades municipales.

Esa decisión plenaria de no habilitar créditos a las sociedades municipales fue adoptada por la oposición el pasado mes de marzo, después de que el equipo de gobierno decidiera, un mes antes --en febrero--, cambiar la composición de los consejos de administración en virtud de la interpretación que hace de la Ley de capitalidad.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha criticado que la "nueva política es que no se pueda hablar, ni dialogar, ni llegar a acuerdos y que en el Ayuntamiento de Zaragoza sea el alcalde el que lleva a los concejales a los tribunales". "Esto nos obliga a buscarnos un abogado que nos defienda en los tribunales", ha resumido.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha explicado la decisión de personarse en el procedimiento porque "no no puede ser que estemos encausados por culpa de ZEC y encima nos quieran denegar el legítimo derechos a estar representados a y defendernos".

A su parecer, es lamentable y es patético" que se llegue a este extremo y que "todos los problemas que generan violen las normas de la democracia y el respeto al derecho".

Asensio ha avanzado que desde CHA seguirán trabajando para la ciudad. "El hecho de que haya una pandilla de irresponsables no significa que nos quedemos de brazos cruzados, ni permitiremos que pisoteen los derechos de los concejales y también de los ciudadanos".

En el filo

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha criticado que ZEC intenta "generar indefensión" y, por eso, se tienen que personar ante la denuncia que el equipo de gobierno ha llevado a los tribunales.

"ZEC nos ha echado de las sociedades y nos niega el derecho a la información, no convoca a la Junta de Portavoces y además no quiere que tengamos derecho a nuestra propia defensa", ha enumerado.

A su parecer "ZEC, en el fondo, se va al funcionamiento extraordinario porque en el ordinario sabe que todos los técnicos le dicen que actúa rayando situaciones penales e ilícitas".

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha explicado que todos los concejales de la oposición se personarán en la causa judicial para poder acceder a la información y defender los derechos de los 22 ediles y el acuerdo plenario de declarar la indisponibilidad de créditos para las sociedades municipales. "Tenemos que defender la democracia representativa y el derecho a la información", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión