Vecinos y trabajadores se organizan para pedir el soterramiento del acceso a la carretera de Castellón

Ayuntamiento, polígonos, sindicatos y empresas forman parte de una plataforma que ya se ha reunido con el delegado del Gobierno y ha iniciado una recogida de firmas.

Carretera en dirección a Castellón.
Tráfico denso en una imagen de archivo de la rotonda de la Z-40 (al fondo) en dirección a Castellón.
Guillermo Mestre

Miles de vehículos transitan a diario por la rotonda que une la carretera de Castellón (N-232) con la ciudad de Zaragoza. En los costados de la vía se encuentra el barrio de La Cartuja Baja, El Burgo o Fuentes, así como varios centros de trabajo de carácter industrial, agrupados en diferentes polígonos, que dan empleo a un buen número de zaragozanos que marchan a trabajar a través del barrio de San José. El enlace en cuestión se congestiona todos los días laborables en las horas punta de la jornada, que coinciden con las de entrada y salida de empresas como Alumalsa, Trox, Tudor, Megasider, Taim Weser o BSH.

Por este motivo, trabajadores y vecinos han decidido organizarse mediante una plataforma para pedir a Fomento una alternativa, "un paso subterráneo que ya se proyectó en 2012 y que está en el cajón de un técnico", indica Carlos Pérez, delegado sindical de CC. OO. en Schindler (cuya fábrica se encuentra en el polígono Empresarium) y unos de los integrantes del colectivo que ya ha comenzado una recogida de firmas y que se reunirá este martes a las 20.00 en el centro cívico de La Cartuja.

Esta agrupación entre trabajadores y residentes en La Cartuja empezó a carburar hace poco, aunque ya han tenido varios contactos con la Administración. "Nos reunimos a principios de marzo con el delegado del Gobierno, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y un técnico de Fomento y les trasladamos nuestra petición. Nos comunicaron que el estudio técnico está hecho y la obra es viable, aunque nunca ha estado cerca de contar con una partida presupuestaria", lamenta Pérez.

El tramo en cuestión, que enlaza con el cuarto cinturón (Z-40), es escenario de continuos "sustos" para los conductores, ya que la velocidad media y la densidad de coches son elevadas. "Sabemos que en ese punto se han registrado hasta 68 siniestros relevantes, uno de ellos de gravedad. Es cuestión de tiempo que ocurra algo más grave", critica el portavoz sindical.

Por ello, los afectados solicitan "un acceso subterráneo, un paso directo entre la ciudad y la salida que no obligue a atravesar una rotonda que se ha demostrado peligrosa". Además, recuerda Pérez, "toda vez que la economía se está recuperando, aunque de forma precaria, la zona es transitada cada vez por más trabajadores, por lo que la importancia de un paso seguro sigue aumentando. Hay días en que la fila de coches llega hasta el barrio de La Cartuja".

El alcalde de la Cartuja Baja, José María Lasaosa, destaca que "en la plataforma estamos representados vecinos, sindicatos, empresas, polígonos, la comunidad de regantes de Miraflores y la plataforma por el desdoblamiento de la N-232". La recogida de firmas, indica, "va a buen ritmo y estamos planteando abrirla al resto de zaragozanos a través de internet".

A la par que el soterramiento, la plataforma plantea el acondicionamiento de otra vía paralela que se viene usando para acceder a algunos polígonos, el camino de Miraflores. "Es de uso pecuario y su titularidad es del Sindicato de Riegos. Propusimos a Fomento su acondicionamiento y nos comunicaron que no era posible. Nos tememos que habrá una desgracia pronto", concluye Carlos Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión