Dos últimos días de paros parciales en el bus urbano

La huelga del servicio, que está teniendo mucho seguimiento entre los conductores, se lleva a cabo entre las 13.00 y las 16.00.

Esperas de media hora en una nueva jornada de huelga de los autobuses de Zaragoza
Esperas de media hora en una nueva jornada de huelga de los autobuses de Zaragoza

Los paros parciales del autobús urbano afrontan hoy y mañana sus últimas jornadas -al menos- de las convocadas hasta la fecha. Se trata de una movilización que está causando unas afecciones mucho más limitadas que en anteriores ocasiones y hoy, entre las 13.00 y las 16.00, se han vuelto a ver algunas filas en las paradas y se han llegado a registrar esperas de media hora. Sí afecta más la huelga a los servicios a los barrios rurales y, sobre todo, supone un fastidio para los usuarios que ven cómo una línea de bus pasa por sus paradas pero sin abrir las puertas (práctica que, se supone, no deberían hacer pues están obligados a acabar el recorrido antes de irse a cocheras).

Este domingo volverán los paros parciales, pero el hecho de que sea en fin de semana y en horario de mediodía hace que las molestias se minimicen. El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT),  no obstante, no renuncia a nuevas movilizaciones, que tendrían que volver a aprobarse en referéndum entre la plantilla de conductores y de los talleres. El colectivo afirma que los paros se deben a que "la falta de voluntad negociadora de la concesionaria". "Desde el CUT hacemos responsable a la empresa Avanza Zaragoza, y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad, por su pasividad, del estado de conflictividad que se esta viviendo tanto en autobuses urbanos, como en el tranvía", esgrimen. Consideran que si la administración "no ata en corto a este empresa, es difícil que haya paz social", y como ejemplo, citan los conflictos de Avanza en Getafe, o el convenio provincial del transporte en la comunidad de Madrid.

El seguimiento de los paros parciales en los dos últimos fines de semana ha sido muy elevado. Según los datos de Avanza Zaragoza, secundaron la movilización el 91% de los conductores que estaban llamados a hacer huelga, así como el 80% de los empleados de los talleres. Resultan porcentajes llamativos, teniendo en cuenta que en el referéndum que se hizo entre la plantilla se pronunció a favor de los paros el 29% del censo (aunque supusieron el 52% de los que acudieron a votar).

La huelga continúa mañana, nuevamente de 13.00 a 16.00. Los domingos las afecciones son mayores para quienes tienen que usar el autobús a esas horas, ya que los servicios mínimos que decretó el Ayuntamiento de Zaragoza son menores. Si hoy son del 50%, mañana serán del 36%. Por lo tanto, las frecuencias volverán a ser más altas, algo que se nota más en las líneas que tienen un número reducido de vehículos dando servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión