El futuro Mercado Central aún conserva 19 puestos sin cubrir

El gobierno de Zaragoza adjudica las licencias de la segunda convocatoria y anuncia que se harán más intentonas para que la ocupación de la lonja sea mayor.

Los detalles comenzaron a dar servicio en la carpa del mercado provisional hace ahora tres semanas.
Los detalles comenzaron a dar servicio en la carpa del mercado provisional hace ahora tres semanas.
Marco

El gobierno de Zaragoza ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria en la que ha adjudicado de forma definitiva las obras de modernización del Mercado Central a la empresa Ferrovial Agromán, por un importe de 8.183.810 euros. Esta se ha considerado la oferta más ventajosa para los intereses municipales de las diez propuestas presentadas para renovar la histórica lonja de Félix Navarro, que se inauguró en 1903. Aunque aún no hay fecha de inicio de obras, fuentes municipales explican que la empresa adjudicataria ofrece una reducción del plazo de ejecución de 30 días sobre un periodo inicial de 13 meses.

Por otro lado, en la misma reunión el gobierno de ZEC ha aprobado definitivamente las concesiones para los participantes en la segunda fase del proceso de licitación para los puestos del Mercado Central, que, mientras duren las obras de rehabilitación, ejercen su actividad en el mercado provisional instalado en las calles Salduba y Murallas Romanas. Tras esta segunda convocatoria aún quedan por cubrir 19 puestos para el Mercado Central, "que serán objeto de una o varias convocatorias posteriores mientras se estén desarrollando las obras", explica el Ayuntamiento. El segundo proceso de adjudicación tenía la intención de cubrir las 28 plazas que quedaron vacantes en la primera oferta, para lo cual el Ayuntamiento rebajó las exigencias iniciales. En concreto, en el anterior proceso los aspirantes debían acreditar que habían gestionado por cuenta propia o ajena una actividad comercial similar a la que concursaban durante un plazo mínimo de diez años, dentro de los veinte anteriores a la licitación. Una condición que se decidió eliminar. Además, se abrió a la posibilidad de ofertar cualquier tipo de producto para la ocupación de puestos vacantes. Eso sí, el Ayuntamiento advertía que dará prioridad a los comerciantes de alimentos perecederos o a aquellos "usos tradicionales en mercados".

El mercado provisional, inaugurado el pasado 12 de abril, ya cuenta con 55 concesionarios, aunque el resto de puestos, hasta un total de 74, se han ocupado a través de licencias provisionales para el tiempo que dure el mercado provisional (a excepción de dos puestos de pescado que se van a otorgar próximamente). La ocupación de los puestos fue autorizada en base tanto a las adjudicaciones provisionales otorgadas como a las licencias provisionales.

Sobre las obras que se van a llevar a cabo en el mercado histórico (el edificio está catalogado de Interés Monumental), el Consistorio recuerda que el proyecto de rehabilitación, ha sido realizado por el arquitecto municipal José Antonio Aranaz. El plan prevé una distribución de puestos que potencia un gran pasillo central y unos pasillos laterales que permiten liberar las fachadas y en consecuencia, recuperar la imagen primitiva del mercado, abierto hacia la ciudad, hacia la calle, previendo su total cerramiento mediante una caja de vidrio. Todo ello ayudará a recuperar la visión de los detalles decorativos.

La imagen original del histórico mercado también se evocará recuperando el pasillo central y los dos perimetrales. En la planta baja se mantendrá el uso comercial actual, pasando de los 160 puestos anteriores a 78 (74 para comercio de alimentación y cuatro para restauración). El área destinada a los puestos se reduce, pasando de 1.725 a 1.140 metros cuadrados. Individualmente, los puestos ganarán en dimensión, tanto en longitud del mostrador como en profundidad, previéndose diversas dimensiones y un reparto de actividades según criterios comerciales. Quedarán entonces 1.718 m2 libres para uso público y libres de obstáculos que impidan visión. Respecto al sótano, dada la actualización realizada en 2008, su práctica totalidad seguirá destinándose a los mismos usos que ahora. No obstante, se creará una zona central, accesible para el público desde los ascensores de la puerta oeste, destinada a área de exposiciones y de formación y comunicación, ambas para actividades relacionadas con el sector alimentario. Se prevén dos salas, de unos 50 m2 cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión