“La quema de contenedores ya es un problema diario”

La FABZ solicita los resultados extraídos de la comisión especial sobre contenedores quemados aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de febrero.

Incendio de contenedores en Torrero
Arden cuatro contenedores en Torrero
Asociación Vecinal Montes de Torrero Venecia // Guillermo Mestre

La quema de contenedores se ha convertido en una lacra para Zaragoza que se ha extendido por todos los distritos. Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de la Asociación de Vecinos La Paz, cuenta que desde hace 10 años “esto ha ido a más” y que “lo que antes era vandalismo de fin de semana ahora es un problema diario al que tenemos que hacer frente los vecinos”.

Las zonas que han sufrido mayores afecciones recientes han sido el barrio de Las Fuentes, donde la semana pasada los Bomberos de Zaragoza evitaron la quema de varios contenedores en la calle de la Batalla de Lepanto, a los que trataron de prender fuego hace unos meses, y el Arrabal. En este barrio los incendios fueron frecuentes en 2017, hasta que se detuvo a un vecino como presunto responsable de las quemas, pero en 2018 se han vuelto a repetir los hechos. Los residentes de la zona, cansados de la situación y de las pérdidas materiales, han exigido al Ayuntamiento que tome medidas al respecto, como el incremento de la presencia policial.

La FABZ se suma a esta petición vecinal y solicita “soluciones eficaces”. Arnal apunta que otro de los distritos más afectados es el de Torrero-La Paz, donde se han registrado quemas de contenedores en calles como la de Octavio de Toledo, de Alicante, del Zafiro o en la avenida de América, “donde una quema reciente causó daños en tiendas, una vivienda y un coche”, recuerda el presidente. Como representante de los vecinos de La Paz lamenta especialmente el incendio que hubo en la calle de Oviedo, recién estrenada tras su reforma, y que afectó a la fachada de la asociación.

La última quema de la que Arnal tiene constancia es la de la calle de Granada, en Venecia, hace solo una semana. “Las alarmas han saltado por completo. El principal problema que vemos es que hasta ahora ha habido daños materiales, pero cualquier día algún incendio llegará hasta una vivienda y tendremos un disgusto”, dice el presidente de la FABZ. Vecinos de Torrero-La Paz como las hermanas Ochoa indican que “llevamos unos meses con el miedo en el cuerpo, porque ya hemos visto incendios entre semana o en horario diurno y eso antes no pasaba. Cuando aparcamos en la calle lo hacemos lejos de contenedores”.

Para Arnal, la quema de contenedores en la calle de Granada ha sido “especialmente grave”, porque no existe distancia entre la acera en la que están ubicados y las fachadas. “Los vecinos los tienen en la puerta y hechos como este nos sirven para solicitar que se tenga mayor control sobre dónde se colocan los contenedores y si son o no lugares adecuados para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, indica el representante vecinal.

A la FABZ le consta que en el mercado hay contenedores homologados ignífugos que tienen mayor retardo a la hora de arder y que “sería beneficioso incorporarlos a nuestras calles”. Además, desde la Federación alertan de que habría que colocarlos en sitios adecuados, “no como ahora, porque hemos detectado que están en lugares tan inapropiados como al lado de cajas de distribución de gas o de instalaciones eléctricas”. Las asociaciones vecinales también han planteado como medida preventiva eliminar alguna plaza de aparcamiento y dejar más distancia entre los contenedores y los vehículos, para evitar que el fuego llegue hasta ellos.

Ante esta situación, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acordó en febrero de este año la creación de una comisión especial monográfica sobre los contenedores quemados, en la que también se abordaría el tema de los contenedores voladores que se desplazan y vuelcan cuando soplan fuertes rachas de viento. Aunque el problema no plantea fácil solución, entre las propuestas que se han ido esbozando en los últimos meses se encuentra la reubicación de los contenedores, el cambio en los materiales con los que están elaborados, el aumento del control policial o la instalación de cámaras de vigilancia en algunos puntos como prevención y seguridad.

En la FABZ están esperando los resultados extraídos de dicha comisión y las valoraciones de los técnicos municipales, “porque han pasado ya tres meses y todavía no tenemos ninguna noticia al respecto”, señala Arnal, quien insiste en que la quema de contenedores “puede parecer un tema menor, pero para los vecinos de Zaragoza es un asunto prioritario, porque hablamos de nuestra seguridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión