Las pruebas piloto de recogida orgánica comenzarán el 9 de julio

La experiencia del quinto contenedor se pondrá en marcha en el Actur. El sistema de recogida puerta a puerta, que afectará a la zona Centro y el distrito Universidad, se pospone a octubre.

El alcalde Santisteve y el concejal Cubero mostrando una de las llaves que abren los nuevos recipientes.
Las pruebas piloto de recogida orgánica comenzarán el 9 de julio
D. Marcos/Ayuntamiento

El alcalde Pedro Santisteve y el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, han presentado este jueves el modelo del quinto contenedor, el de la basura orgánica, cuyas pruebas piloto comenzarán a a principios de verano. En concreto, la experiencia del contenedor marrón en el Actur se pondrá en marcha el 9 de julio, aunque previamente habrá una campaña informativa que dará inicio a finales de mayo. El otro sistema, el de la recogida puerta a puerta, aún tardará un poco más y los vecinos de la zona Centro y la avenida de Goya no comenzarán a recibir información hasta agosto, con la intención de que se implante este modelo en octubre o noviembre.

El alcalde Santisteve ha subrayado el este proyecto fue uno de los anuncios incluidos en el primer Debate del Estado de la Ciudad y ha asegurado que "la recogida selectiva es un deber cívico, en el que todos los vecinos debemos comprometernos, para poner nuestro granito de arena en la protección del medio ambiente”. Por su parte, Alberto Cubero ha señalado que “para cumplir con el objetivo de reducción de residuos que nos marca la normativa europea la separación de la materia orgánica para su posterior compostaje y aprovechamiento es clave”. No obstante, ha insistido en “la importancia de ir reduciendo en nuestros hogares la generación de residuos, sobre todo plásticos, y eso pasa por avanzar hacia otras maneras de consumir con mayor protagonismo del producto fresco y a granel y menos del envasado”.

Para la experiencia que se va a llevar a cabo en el Actur -básicamente el eje de las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano- los vecinos necesitarán una llave para abrir el contenedor y dejar en él la materia orgánica, esto es, restos de comida, plantas muertas, posos de café... La prueba piloto incluirá a unas 50.000 personas y la frecuencia de recogida será diaria. La última semana de mayo se enviarán cartas informativas a hogares, comercios, asociaciones vecinales y administración de fincas, y el 9 de julio dará inicio el nuevo servicio de recogida

Por su parte, la experiencia en la zona Centro y el distrito Universidad se basa en depositar el residuo en cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá la fracción resto. La adhesión de vecinos a este sistema será obligatoria. La última semana de agosto se enviarán cartas informativas y en septiembre y octubre se pondrán en marcha un punto informativo fijo y otro móvil, se realizarán visitas a domicilios y a establecimientos productores de residuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión