La oposición reprobará otra vez al gobierno de ZEC por el 'golpe' en las sociedades

Apoyará una moción del PSOE, que reclama el control de las partidas presupuestarias de estos entes públicos.

El pasado 2 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acordó la reprobación del alcalde, Pedro Santisteve, y de todo el gobierno de ZEC.
La oposición reprobará otra vez al gobierno de ZEC por el 'golpe' en las sociedades
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto reprobar este viernes de nuevo al gobierno municipal por su ‘golpe’ de las sociedades. El motivo se encuentra en las trabas que ha puesto ZEC a la hora de ejecutar las medidas de control acordadas por PP, PSOE, CHA y C’s tras la destitución acordada por el alcalde, Pedro Santisteve, de parte de los concejales de la oposición para hacerse con la mayoría en los consejos de administración de las empresas públicas.

La iniciativa la han presentado los socialistas y el resto de los partidos, salvo Z?EC, confirmaron este martes que la apoyarán. Será la segunda vez que la oposición en bloque repruebe a ZEC, después de hacerlo con el alcalde, Pedro Santisteve, y todo su gobierno el pasado 2 de marzo. Es el primer alcalde que ha sufrido el rechazo de la corporación.

La moción se refiere a una de las propuestas presentadas por la oposición y que defendió el PSOE: la declaración de "no disponibilidad" de las partidas presupuestarias vinculadas a las sociedades. Según los socialistas, desde que el pleno municipal acordó hace dos meses que las sociedades públicas no podían disponer de sus partidas presupuestarias, el gobierno debería haber abierto un expediente y haber recabado los informes necesarios. En concreto, indican que no se ha remitido el acuerdo al servicio de Intervención, por lo que se está "ralentizando su tramitación de forma abiertamente injustificada".

Ante esto, el PSOE reclama la reprobación del gobierno "por su actitud obstruccionista". Requiere que el expediente se culmine "con carácter inmediato" para que lo apruebe el pleno e insta a al secretario municipal a que emita informe sobre "las posibles responsabilidades" en las que podría haber incurrido el gobierno al "incumplir" el mandato de la corporación.

Autorización del pleno

El acuerdo plenario de prohibir a ZEC el uso de las partidas de las sociedades municipales se aprobó por un periodo inicial de tres meses, aunque era prorrogable. La medida daba al gobierno la opción de acudir al pleno para solicitar autorización para determinados gastos, para que de este modo no se generaran problemas en el funcionamiento ordinario de las sociedades.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, lamentó que el gobierno "no haya hecho nada" para cumplir con los mandatos plenarios. "No tramitar una moción es el colmo de los colmos. No quieren que el interventor concluya que la moción de la no disponibilidad presupuestaria es efectiva", declaró.

Además de tutelar los presupuestos de las sociedades, PP, PSOE, C’s y CHA acordaron otras dos medidas pensadas para frenar la controvertida decisión del gobierno. A propuesta de los populares, se planteó una reforma del reglamento orgánico municipal para garantizar el respeto al reparto de fuerzas del pleno en el seno de las sociedades. Además, se instó a la DGA y el Estado a llegar a un acuerdo sobre la constitucionalidad de la ley de capitalidad, que según ZEC daba cobertura jurídica a su golpe de mano. Por otro lado, a iniciativa de C’s, se acordó convertir en entes públicos empresariales las actuales sociedades, para garantizar así la proporcionalidad de sus órganos de dirección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión