Más de 10.000 personas disfrutan de la exposición de Luis Feito

La muestra, que fue inaugurada en el Palacio de Sástago el pasado 22 de marzo, puede verse hasta el próximo 3 de junio.

Exposición de Luis Feito en el Palacio de Sástago.
Más de 10.000 personas disfrutan de la exposición de Luis Feito
DPZ

Más de 10.000 personas han visitado ya la exposición de Luis Feito organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa. La muestra se inauguró el pasado 22 de marzo, puede verse hasta el próximo 3 de junio y repasa las dos últimas décadas de este pintor madrileño a través de 115 cuadros y dibujos de su colección personal, realizados desde el año 2002 hasta la actualidad.

"Estamos muy satisfechos, no es fácil llegar a esas cifras de visitantes en algo más de un mes y con una exposición de cuadros y dibujos abstractos", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín.

Ha señalado que "el público zaragozano está respondiendo muy bien y eso demuestra que, a sus 88 años, Luis Feito es un artista plenamente vigente que sigue teniendo una enorme energía, una gran sensibilidad y una imparable fuerza interior".

Figura clave en el arte contemporáneo español e impulsor junto a Antonio Saura del mítico grupo El Paso, Feito (Madrid, 1929) es el creador más cosmopolita del arte contemporáneo español. Ha vivido en París, Montreal, Nueva York y Madrid y ha recorrido gran parte del mundo. De hecho, sus constantes viajes, que entrañan cambio, conocimiento, tolerancia y riesgo, son una metáfora de su pintura y de su larga trayectoria.

Ante todo, Feito es un descubridor y en sus lienzos bulle la libertad que ha sido el acicate de toda su creación. En su obra, siempre abstracta, no existe sujeción alguna a la forma, al color ni a la técnica. Y su trabajo plástico quema etapas sin solución de continuidad, ha indicado la DPZ en una nota de prensa.

Tanto el artista como su obra son inagotables, todo le interesa y de todos aprende: los maestros antiguos chinos, los pintores del museo del Prado, sus coetáneos. Otra de sus grandes señas de identidad es su ilimitada capacidad de asimilar y de hacer suyos los lugares y los objetos.

La exposición 'Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018' ha llegado a Zaragoza de la mano de la DPZ cuando se cumplen 60 años de la primera exhibición de las obras este artista en la capital aragonesa. Fue en 1958, durante una muestra colectiva del grupo El Paso que también pudo verse en la Diputación de Zaragoza -en este caso, en el palacio provincial-.

Hasta 115 obras en el Palacio de Sástago

En el año 2002, el Museo Reina Sofía organizó una gran exposición sobre la obra de Feito. La muestra reunida el Palacio de Sástago reúne una selección de sus creaciones a partir de esa fecha e incluye 115 obras colgadas en pared: 70 pinturas realizadas con la técnica del acrílico sobre lienzo y 45 dibujos sobre cartulina ejecutados con acrílico o con tintas china y roja.

También pueden verse cinco vitrinas en las que se muestran los ocho bocetos que Feito llevó a cabo para sus pinturas en el monasterio del Paular, el 'Cuaderno de París' (1978) y el 'Álbum de Pilles Corbeil' (1982).

Desde los inicios de su carrera, Feito ha optado casi siempre por titular sus acrílicos sobre lienzo con números, costumbre que ha mantenido en las obras que forman esta exposición. La ausencia de título en sus cuadros pone de manifiesto la renuencia del pintor a dar cualquier pista interpretativa sobre los posibles significados de sus obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión