Malestar por el estado de los parterres de Gran Vía y Fernando el Católico

Los vecinos de Universidad protestan por la demora y dicen aprobar el modelo de plantación que se puso el año pasado de prueba en dos parterres para que se extienda por todo el bulevar.

La llamada xerojardinería no ha funcionado en la traza tranviaria, donde apenas resisten cintas y piedras.
El PP urge el arreglo de los parterres de Gran Vía y Fernando el Católico

Los vecinos del distrito de Universidad dicen llevar más de un año denunciando “día sí, día también” el estado de los parterres de Gran Vía y del paseo de Fernando el Católico. El presidente de la Junta Municipal, Enrique Collados, volvió a preguntar en la última comisión de Urbanismo, celebrada el miércoles 25 de abril, sobre cuándo se tiene previsto ejecutar el proyecto de la mejora de los parterres ajardinados de la zona, y la respuesta de Teresa Artigas como actual responsable de Parques y Jardines fue que “se procederá al arreglo lo antes posible”.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el más insistente en los últimos meses a la hora de solicitar las plantaciones “después de años de retrasos e incumplimientos", apunta Collados, concejal del partido. Por ello, exige “que no se demore más la llegada de la solución”, porque el anterior responsable de Parques y Jardines, Alberto Cubero, “ha ido posponiendo la reposición de unos jardines cuyo aspecto es lamentable desde el primer día”.

Artigas aseguró en su intervención en la comisión de Urbanismo que “el Servicio de Parques y Jardines ha estado en los meses pasados realizando unas actuaciones en los parterres de esa zona”. La concejala hizo referencia a los tramos de prueba que se ejecutaron el año pasado en las intersecciones de Gran Vía con la calle de Lagasca y de Fernando el Católico con Corona de Aragón, y que consistieron en “la plantación de césped con una banda central con diferentes especies arbustivas y riego por goteo”.

Tras cerciorarse del correcto funcionamiento de estos espacios, el Consistorio va a proceder a preguntar a la Junta de Distrito de Universidad si le parece la solución más adecuada, aunque Artigas ya avanzo que “desde el punto de vista técnico parece que sí está dando buenos resultados”. Si se da luz verde definitiva, la concejala de Medio Ambiente ha indicado que se extenderá esa experiencia “en todo el lado más soleado del bulevar, por el tipo de vegetación que se ha puesto en marcha”.

Collado hizo hincapié en que las pruebas “se pusieron hace ya un año y desde la Junta de Distrito ya dijimos que estábamos de acuerdo”. Además, recordó que Cubero anunció en enero de 2018 que el arreglo de los parterres “se iba a llevar a cabo esta primavera, por eso exigimos una fecha concreta”. Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta se suman a esta petición, y el colectivo también ha trasladado la necesidad a los presupuestos participativos.

“La situación actual de los parterres hace daño a la vista. Existía un compromiso verbal y anuncio de colocación de especies con abundante floración y valor ornamental, y seguimos esperando”, dice el presidente, José Luis Rivas, quien también lamenta el estado de otras zonas verdes de Zaragoza, como el parque Torre Ramona, “que es un desastre”, o los céntricos parques de La Aljafería y Miraflores, que “resultan intransitables en algunos tramos”.

En la petición de los presupuestos participativos el colectivo hace alusión al “deterioro que sufren” las plazas de Salamero, de los Sitios, de San Felipe o del Justicia, y señala que “el objetivo no es otro que el de mejorar la visión de la ciudad y hacerla más agradable y amigable tanto para los vecinos como para los turistas que vienen a Zaragoza y recorren principalmente las zonas del Casco Histórico y el Centro”. Rivas espera que “seamos escuchados y la propuesta salga adelante, porque llevaba buen apoyo y es en beneficio de toda la ciudadanía”.

El presidente cuenta que muchos vecinos, al pasear por las calles de Zaragoza, “tenemos la sensación de ciudad inacabada y al mismo tiempo, mal atendida”. Eso es lo que les transmiten a la Unión Vecinal Cesaraugusta las 31 asociaciones que están ligadas a ella, y aunque Rivas sostiene que “la reivindicación forma parte del ADN de las asociaciones de vecinos, ahora tendríamos que estar interpretando otro papel”.  Además, considera que la sensación “se ha acrecentado recientemente” y que el actual Gobierno  “no hace lo que en teoría se esperaba de un gobierno tan progresista”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión