ZEC y los alcaldes de los barrios rurales llegan a un acuerdo con los presupuestos participativos

Las juntas podrán elaborar elaborar un listado de demandas históricas del barrio y se establece un porcentaje mínimo de participación el 12,5% para dar validez al proceso.

La concejal de Participación, Elena Giner, se reunió este jueves con los alcaldes de barrio. En la imagen, durante una comisión de su área.
La concejal de Participación, Elena Giner, se reunió este jueves con los alcaldes de barrio. En la imagen, durante una comisión de su área.
Oliver Duch

El pulso mantenido en las últimas semanas entre los barrios rurales de Zaragoza y el gobierno de ZEC sobre la puesta en marcha de los presupuestos participativos se ha resuelto con acuerdo en el seno del consejo territorial de alcaldes celebrado este jueves. Al final, se establecerá un mínimo de participación del 12,5% de los vecinos para que los proyectos elegidos sean vinculantes.

La fijación de ese mínimo era la reivindicación principal de las juntas vecinales, aunque han tenido que reducir su pretensión inicial de que fuera un 30%. Los alcaldes de barrio temían que si no se establecía un mínimo existiría el riesgo de que colectivos "organizados", que solo representaran a porcentajes mínimos de los vecinos, impusieran propuestas que les beneficiaran en detrimento de reivindicaciones históricas de los barrios o de los programas de los alcaldes.

Listados de las juntas

Además de esta cuestión, las juntas vecinales podrán presentar un listado de demandas históricas, que podrán votarse por parte de los vecinos, que a su vez también podrán plantear sus propuestas. Así se evita el peligro de que algunas de las reivindicaciones históricas de las juntas se quedaran sin opciones de acceder a la financiación. El Ayuntamiento de Zaragoza ha previsto 10 millones de euros en 2018 y 2019 para financiar proyectos de los presupuestos participativos, de los que 1 millón irán a los barrios rurales.

Las juntas estarán representadas en las mesas de presupuestos participativos, junto a los colectivos ciudadanos. Por otro lado, la limitación de exclusión de las propuestas que superen el 50% del presupuesto asignado y que es norma reguladora para los distritos, no se aplicará en los barrios rurales. Si hay remanentes, las juntas acordarán su destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión